Política -
Balance del Gobierno de Rajoy
Amaiur critica la 'involución' y la 'imposición' del Gobierno del PP
Los diputados Rafa Larreina y Onintza Enbeita han acusado al PP de "despreciar una y otra vez la voluntad de la ciudadanía vasca".
Redacción
Amaiur ha realizado balance de los dos primeros años de la presente legislatura del Gobierno central del PP del cual ha censurado su "involución" y su "actitud saboteadora" frente a los "esfuerzos que la sociedad vasca está realizando para superar el pasado y construir un futuro en paz y libertad".
En una rueda de prensa en San Sebastián, los diputados de Amaiur Rafa Larreina y Onintza Enbeita han leído un texto en castellano y euskara, respectivamente, a través del cual han denunciado la "involución, negación e imposición" del Ejecutivo central sumido en "una vuelta al pasado".
A su juicio, las medidas aprobadas por el Gobierno central del PP en los dos últimos años forman parte de "una contrarreforma global dirigida a desmantelar el Estado del bienestar, fortalecer el poder económico y financiero, impulsando la economía especulativa y recentralizar el Estado".
En este sentido, han opinado que la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la de Seguridad Privada y la del Aborto son "un claro ejemplo de cómo la libertad deja de ser un objetivo para ser sustituida por la represión".
Tras criticar el "modelo de Estado antisocial y con una concepción anclada en la cultura política franquista" que, a su juicio, defiende el PP, Larreina y Enbeita han acusado al Gobierno central de "despreciar una y otra vez la voluntad de la ciudadanía vasca", un contexto en el que han urgido "impulsar desde Euskal Herria un nuevo modelo de relación política con el Estado".
Los diputados de Amaiur han advertido de que la "estrategia de obtención de transferencias a cambio de apoyos puntuales, estabilidad institucional y privilegios partidistas, queda en evidencia cuando ahora ya no se trata de intentar completar el Estatuto, sino de intentar que no recorten más aún la escasa soberanía de las instituciones vascas".
Por otro lado, han lamentado la "irresponsabilidad" que supone la respuesta que desde el Estado se ha dado "al proceso abierto hace dos años en Euskal Herria" con el cese de la actividad armada por parte de ETA.
Para Amaiur, en los dos últimos años, el Estado español ha "triturado derechos y libertades, regido por principios económicos neoliberales y por una falsa moral heredada de la cultura política franquista que perpetúa la corrupción generalizada y hace imposible la igualdad de oportunidades", ante lo cual han opinado que "solo queda la alternativa de que Euskal Herria emprenda su propio camino". Finalmente, han emplazado al Estado a "reconocer a Euskal Herria y respetar lo que su sociedad decida".