Política -
Manifestación 11-E
LAB llama a todos los agentes a 'hacer el camino del acuerdo'
Etxaide cree que es "urgente" resolver "la cuestión de los presos" y que 2014 será "el año del fin de la dispersión".
Redacción
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado que la manifestación del pasado sábado en Bilbao "ha puesto sobre la mesa que hay masa social para hacer el camino de la paz" y ha emplazado a los agentes políticos, sindicales y sociales vascos a "hacer el camino del acuerdo" y a seguir adoptando "compromisos" para que el proceso "siga fortaleciéndose y avanzando".
Etxaide, que ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián junto al secretario adjunto del sindicato, Jabi Garnika, ha denunciado el encarcelamiento de "ocho militantes políticos más", en referencia los interlocutores del EPPK, arrestados el pasado miércoles en Bilbao.
A su juicio, este envío a prisión se debe a "una respuesta represiva" del Estado a "un paso y una aportación real" que hace el colectivo de presos para "hacer viable y avanzar en la solución de la cuestión de los presos políticos".
"Cuando se asumen compromisos, cuando se dan pasos para abrir definitivamente un nuevo ciclo político lo que vemos es al Estado enrocado en el ciclo anterior, en las mismas políticas, en pretender que la gente entienda que nada cambia para no verse obligado a cambiar en sus políticas", ha criticado.
La dirigente de LAB ha remarcado que la política penitenciaria "ha generado mucho daño" pero "ha fracasado en sus objetivos" porque "no ha conseguido dividir al colectivo de presos" y con la misma, a su entender, "se reconoce a los reclusos su carácter político, algo que el Estado intenta evitar".
Además, ha considerado que esta política ha traído que "una gran parte de la sociedad vasca asuma el compromiso de defender los derechos de los presos, independientemente de estar de acuerdo o no con las razones que les han llevado a las cárceles".
Etxaide ha remarcado que la sociedad vasca desea superar la posición del Estado español, al tiempo que ha considerado que la política penitenciaria "se puede cambiar" y se ha sumado al objetivo de Etxerat, la asociación de familiares de presos que considera que 2014 "tiene que ser el año en que se acaba la dispersión".