Política -

Polémica en Navarra

Interior confirma que existe una investigación, pero no de educación

El Ministerio de Jorge Fernández Díaz y el Gobierno de Navarra defienden ahora que sí existe el documento, pero no del ámbito educativo sino del de la seguridad.

Manifestación en Iruña en defensa del modelo D. Foto: EFE
Manifestación en Iruña en defensa del modelo D. Foto: EFE
Interior dice que no existen informes de la Guardia Civil sobre el modelo D

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio del Interior ha asegurado que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre  el sistema educativo de Navarra en la respuesta que ha dado al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que había pedido explicaciones al departamento de Jorge Fernández Díaz por las informaciones en las que se vinculaba con ETA al "25%" de los docentes del modelo D y se les acusaba de "adoctrinar" a los alumnos. Ahora, sin embargo, tanto el Minsiterio de Interior como el Gobierno de Navarra defienden que sí ha habido una investigacion, pero no en el ámbito educativo sino en el de la seguridad.

Los grupos de la oposición en Navarra consideran que la respuesta no despeja las dudas. Los socialistas han pedido mayor prudencia al ejecutivo foral y Bildu ha exigido la dimisión tanto de Yolanda Barcina como de los consejeros.

"Debe aclararse que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre la educación en Navarra", recoge la respuesta de Interior a Iñarritu en un documento de apenas cuatro líneas, en el que también señala que "los procedimientos operativos y de información de los servicios de seguridad tienen la consideración de materia clasificada".

El pasado mes de noviembre, varios medios publicaron que la Guardia Civil vigilaba los 1.600 docentes que trabajan en el modelo D en Navarra con le objetivo de probar su relación con ETA. De hecho, aseguraba que uno de cada cuatro era "simpatizante" de ETA.

El Gobierno de Navarra admitió en aquel momento la existencia de dicho informe. De hecho, fue la propia presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, fue quién corroboró su existencia. Asimismo, el consejero de Educación de Navarra, José Iribas, explicó que "la investigación no tenía objetivo educativo, sino el de garantizar la seguridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas