Política -

El sábado, en Barcelona

El Govern anima a Rajoy a definir su plan sobre Cataluña en su visita

Francesc Homs, conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, ha afirmado que espera que dicho plan no sea “una acumulación de noes” a la consulta.

Francesc Homs. Foto: EFE.
Francesc Homs. Foto: EFE.
Francesc Homs. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha animado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar su plan frente al proceso soberanista catalán cuando visite Barcelona el sábado. Homs, asimismo, ha afirmado que espera que dicho plan no sea "una acumulación de noes" a la consulta. Rajoy va a participar en un acto del PPC el próximo sábado, 25 de enero.

Homs, que no ha revelado si se prevén contactos del jefe del Ejecutivo central con el presidente catalán, Artur Mas, y ha considerado que es una "discusión de patio de escuela" el debatir quién llama a quién primero, ha asegurado que, desde el 12 de diciembre, cuando se hizo público el pacto por la consulta entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Rajoy tiene siempre "información directa" de los pasos que se dan en Cataluña en el proceso soberanista. "El Gobierno español -ha apuntado el conseller- hace lo mismo que el británico", con "discursos del miedo", "plagas bíblicas" y también "aproximaciones de seducción", posiciones que son "legítimas", pero hay un "detalle" que diferencia entre ambos casos y es que "en Escocia podrán votar" y en cambio Cataluña, pese a estar "en plena campaña", "no se deja votar", ha destacado. Ante la aparente incomprensión del proceso soberanista fuera de Cataluña, Homs ha avanzado que el gobierno catalán hará "pedagogía" por el Estado para explicar que la consulta "es un mecanismo para conocer la voluntad del pueblo catalán y que otra cosa son los planes que cada formación política ponga sobre la mesa, pero al final tiene que decidir el pueblo de Cataluña". Tras conocer que la Mesa del Congreso ha dado este lunes el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlament para que se delegue en la Generalitat la competencia para convocar la consulta, Homs ha pronosticado que el debate llegará al pleno en marzo y ha celebrado que el PPC quiera que se celebre con celeridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Ex Presidente del Gobierno