Política -

Ronda de contactos

Powell muestra su compromiso de seguir implicado en el proceso de paz

El exjefe de Gabinete de Tony Blair se se ha reunido con el lehendakari, con representantes del PNV, del PSE y de Sortu.

El exjefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell. EFE
Jonathan Powell
Powell visita Euskadi, para 'implicarse' en el proceso de paz

1:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, ha mostrado su compromiso de seguir implicado en el proceso de paz. Powell ha llegado este miércoles a Euskadi, y se ha reunido durante la  tarde-noche con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con representantes de PNV, PSE-EE y Sortu, con el fin de analizar la situación en la que se encuentra el proceso de paz tras "el primer gesto" de desarme de ETA.

Según ha podido saber Radio Euskadi, primero se ha reunido con el lehendakari, y después con los partidos políticos. Ha venido a informarse y a analizar la situación y ha transmitido a sus interlocutores que estamos ante un proceso complejo e inédito, por la indiferencia que muestra el Gobierno español.

Distintas fuentes consultadas por Radio Euskadi aseguran que ha mostrado su apuesta por seguir trabajando por un final ordenado de ETA, y ha apelado a la necesidad de actuar con lealtad, discreción y con la máxima exigencia a ETA. Considera positivo el principio de desarme de ETA, aunque reconoce que las expectativas creadas podían hacer pensar que se esperaba algo más. Powell constata, asimismo, que el proceso que se vive en Euskadi es complejo.

En esta línea, fuentes citadas por Europa Press explican que Powelll ha mostrado su convencimiento de que se deberá actuar con "más exigencia" con la banda armada, para que dé pasos "más contundentes" en el futuro. ''Ha venido más a escuchar que a hacer propuestas", han señalado las citadas fuentes.

El exjefe de Gabinete de Tony Blai ha llegado minutos antes de las 15:00 horas. Tras reunirse con Urkullu, Powell ha mantenido un encuentro de algo más de una hora con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el miembro del EBB Joseba Aurrekoetxea. Durante esta jornada, también ha estado con Rufi Etxeberria (Sortu) y en otro encuentro con Rodolfo Ares, en representación del PSE-EE.

Su visita estaba prevista inicialmente con motivo de un acto organizado por el colectivo Lokarri, que quería reunir en Donostia-San Sebastián a personalidades que participaron en la Conferencia Internacional de Aiete de octubre de 2011, pero esta cita se suspendió al entender que no era "el momento adecuado".

Powell (que tenía previsto acudir a la cumbre de Aiete este miércoles que, finalmente, se ha suspendido), mantiene su visita para sopesar la situación que se ha generado tras "el gesto" y la citación por parte de la Audiencia Nacional al grupo de Ram Manikkalingam. Su intención es permanecer durante una jornada.

Grupo Internacional de Contacto

También el Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, estará en Euskal Herria durante los días 27 y 28, en los que mantendrá una ronda de contactos para sopesar también la situación del proceso de paz.

El viernes, Currin irá a Iparralde, donde también intercambiará puntos de vista con las diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales sobre la actual situación, además de preparar el Foro por la Paz organizado por Bake Bidea y Lokarri en Baiona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas