Política -

Pacificación

Gobierno Vasco continuará con la verificación, pero pide avances a ETA

Por otro lado, Jonathan Powell, llega este miércoles al Euskal Herria para reunirse con distintos agentes políticos y sociales, entre ellos con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Efe.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. Efe.
El Gobierno Vasco exige más pasos a ETA

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha exigido a ETA que "avance en los pasos comprometidos" y ha dicho que el Ejecutivo de Vitoria está convencido de que la Comisión de Verificación sigue dispuesta a seguir trabajando con "la misma intensidad y compromiso que hasta ahora".

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha insistido en que los verificadores internacionales cumplirán su compromiso, a pesar de la "inédita actuación judicial" que supuso su declaración en la Audiencia Nacional.

El domingo los miembros de esta comisión tuvieron que declarar como testigos en la Audiencia Nacional ante la petición presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, y dijeron al juez que después de que los miembros de ETA les mostraran las armas que supuestamente iban a inutilizar, los propios terroristas se las llevaron en una caja de cartón.

Con motivo de su citación por el juez Ismael Moreno, el lehendakari viajó a Madrid para dar su "aval" a los verificadores.

Visita de Powell

Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, acudirá este miércoles al Euskal Herria para reunirse con distintos agentes políticos y sociales, entre ellos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para pulsar la nueva situación creada tras la llegada de los verificadores internacionales y su citación judicial.

La visita de Powell estaba prevista con motivo de un acto organizado por el colectivo Lokarri, que quería reunir en Donostia a personalidades que participaron en la Conferencia Internacional de Aiete de octubre de 2011, pero esta cita se suspendió ayer al entender que no era "el momento adecuado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas