Política -

Entrevista en Radio Euskadi

El Gobierno Vasco 'no despreciará ningún apoyo' para el final de ETA

El portavoz Josu Erkoreka ha subrayado que el final de ETA debe ser "concertado por las cuatro principales tradiciones políticas".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka confirma que hay tensiones internas en ETA

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu "no despreciará ningún apoyo" del ámbito internacional, como el del exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, si puede contribuir "al fin ordenado de la violencia de ETA".

Powell se encuentra en Euskal Herria este miércoles para testar al lehendakari y a partidos sobre la situación del proceso de paz tras el sellado de armamento por ETA y la citación a declarar en la Audiencia Nacional de los verificadores internacionales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka ha afirmado que "todo aquel que pueda contribuir, desde su experiencia, desde la posición institucional que posee, desde el tipo de relaciones que mantiene a nivel internacional, a coadyuvar para que este proceso alcance cierta referencia y el fin ordenado de la violencia de ETA pueda avanzar, será bienvenido".

"Apagar todo riesgo de rebrote"

Por otro lado, el portavoz ha afirmado que existen "tensiones internas" en ETA respecto a "un diagnóstico común" de la actual situación, por lo que ha considerado necesario "apagar definitivamente todo riesgo de rebrote" futuro de la violencia.

El también consejero de Justicia ha defendido la necesidad de un final "regulado" de ETA de acuerdo a los cinco principios que defiende el lehendakari, que, además de "concertado", recabe la "unanimidad" por quienes "todavía pueden seguir reivindicando la pertenencia a ETA", y "completo" para que "no queden flecos".

"Que no deje algún rescoldo que como en los incendios, pueda generar un nuevo fuego. En los incendios, los rescoldos hay que apagarlos para que no se pueda generar ningún otro fuego", ha dicho.

Según ha puntualizado, la apuesta del Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu es la de "apagar definitivamente todo riesgo de rebrote, de manera que, todos los que, de alguna manera, se identifican con la organización y se mueven en la sigla", asuman "sin excepción" que el final llega y lo suscriban de manera que no quede riesgos en el futuro". "Cuanto mayor sea el consenso que seamos capaces de articular las fuerzas políticas y las instituciones del país, mucho mejor", ha añadido.

Entrega de armas

El portavoz del Gobierno Vasco ha considerado "anecdótico" dónde están las armas de ETA, de qué manera se custodian o bajo control de quién "siempre que se certifique que están fuera de uso operativo".

"Si los verificadores lo certifican y tienen credibilidad, que para el Gobierno Vasco sí la tienen, ya es bastante garantía", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas