Política -
Reacciones
EH Bildu: 'Es una declaración de voluntad y responsabilidad'
Marian Beitialarrangoitia y Julen Arzuaga han acusado a los estados español y francés de "no querer la construcción de la paz" y "dinamitar cualquier puente para la normalización política".
Redacción
Los representantes de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Julen Arzuaga han señalado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que la banda ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, es una "declaración de voluntad y responsabilidad en sentido proactivo, positivo y constructivo".
En rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en Donostia-San Sebastián, los representantes de EH Bildu han acusado a los estados español y francés de "no querer la construcción de la paz", así como de "dinamitar de manera coordinada cualquier puente que se quiera construir para acercarnos a la normalización política".
Preguntados por el último comunicado de ETA hecho público este sábado, Beitialarrangoitia y Arzuaga han opinado que se trata un paso "en positivo" con el que ETA ratifica en primera persona la necesidad de que se elabore un inventario de armamento y de realizar su sellado" y, además, "lo sitúa en términos de avanzar en ese proceso de dejar fuera de uso operativo sus arsenales".
Además, han opinado que "esto requiere que también por parte del Estado se actúe al menos con el mismo nivel de responsabilidad".
Los portavoces de EH Bildu han considerado que "la pelota está en el tejado" de los estados francés y español, aunque los "pasos que están dando son en la dirección contraria, poniendo dinámicas de más represión, de detención, de ilegalización de iniciativas populares o de llamamiento a declarar ante tribunales excepcionales a mediadores o facilitadores internacionales". "Este no es el camino", ha advertido Arzuaga.