Política -

Crisis en Navarra

La oposición critica al PSN por obstruir la alternativa de gobierno

Los partidos parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han criticado al PSN por haberles "fallado" y haber impedido que prospere una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez en una imagen de archivo. EiTB
Roberto Jiménez
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez en una imagen de archivo. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos parlamentarios de la oposición, excepto el PPN, han criticado este lunes al PSN por haberles "fallado" y haber impedido que prospere una moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina, como paso previo a un adelanto electoral.

El PPN también ha criticado a los socialistas navarros, pero en su caso por "la irresponsabilidad" que ha demostrado con "su premura y prisas" motivadas porque "se acababa el tiempo para presentar una moción de censura". Esto, en opinión de la portavoz popular, Ana Beltrán, refleja "lo poco que les importa la estabilidad institucional, lo mismo que al resto".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que mientras algunos "se llenan la boca hablando de Navarra", al mismo tiempo "siguen los dictados de Madrid" y "siguen recurriendo a Madrid para que decidan lo que los navarros" deben querer, sin preguntar a los ciudadanos.

Tras apuntar que los socialistas verán lo que hacen, ha opinado que UPN y PSN "bastante van a tener durante este tiempo con intentar recomponer sus respectivos partidos, con intentar atajar los problemas internos que tienen".

Los demás, según ha indicado, tienen "muy claro cuál es el camino a seguir" y los retos que tienen por delante, que pasan por seguir proponiendo "medidas justas y eficaces", hacer "frente a la derecha de Madrid y a la derecha de Navarra" y construir una "alternativa, una nueva mayoría para hacer frente a UPN".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha reconocido que a nivel institucional su relación con el PSN seguirá siendo "de máximo respeto", como con el resto de fuerzas políticas, pero ha subrayado que defenderán "íntegramente propuestas políticas entre ellas el derecho a decidir de los navarros".

Al parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Aierdi la decisión del PSN le ha producido una "enorme frustración, enfado y perplejidad", puesto que "se generaron expectativas muy elevadas sobre cuestión importante y esas expectativas se incumplieron notoriamente y eso es muy grave".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas