Política -

Alcalde de Bilbao, grave

El PNV dice que Azkuna se encuentra 'estable, dentro de la gravedad'

Según ha informado Itxaso Atutxa, el primer edil continúa en su domicilio, "consciente, sereno y rodeado de sus familiares".

Imagen del día en que reapareció el alcalde de Bilbao, el 25 de septiembre. Foto: EFE
Imagen del día en que reapareció el alcalde de Bilbao, el 25 de septiembre. Foto: EFE
Atutxa: 'La situación de Iñaki es estable, dentro de la gravedad'

1:15

Redadcción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se encuentra "estable, dentro de la gravedad" y continúa en su domicilio, "consciente, sereno y rodeado de sus familiares".

Además, ha deseado que Iñaki Azkuna "saque fuerzas" porque tiene "al pueblo de Bilbao y al PNV con él".

En Portugalete, localidad vizcaína a la que se ha desplazado junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para visitar a la afiliada de mayor edad del partido (105 años), Atutxa ha afirmado que el regidor bilbaíno se encuentra "en una situación muy delicada" y los médicos siguen "a la espera de su evolución". "El alcalde está estable, dentro de la gravedad", ha resumido.

Preguntada por si regresará a su actividad municipal, ha dicho desconocerlo, porque "los médicos también están a la espera de cómo evoluciona".

Además, ha explicado que la convocatoria de una reunión extraordinaria del Bizkai Buru Batzar, este pasado viernes, para informar del empeoramiento del estado de salud del alcalde de Bilbao, se hizo "para evitar especulaciones tras los rumores que se habían desatado" en la capital vizcaína y con el objetivo de que sus integrantes "tuvieran conocimiento del estado" de Azkuna.

Problemas de salud

En 2003 Azkuna fue diagnosticado de cáncer de próstata, del que aún se está tratando. El año pasado estuvo ingresado durante varias semanas en el hospital y, a esta enfermedad, hay que añadir otras dolencias que han obligado al alcalde de Bilbao a alejarse del Ayuntamiento durante varios meses en los últimos tiempos.

Fue ingresado en abril del pasado año y estuvo hospitalizado casi tres meses. Tres días después de recibir el alta, reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes. Sin embargo, tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el pasado 4 de julio, cuando le fue extirpado el riñón. No recibió de nuevo el alta médica hasta mes y medio después, el 20 de agosto.

En septiembre, volvió a sufrir una infección que le llevó de nuevo unos días al hospital, y en los últimos meses, se fue recuperando ligeramente, lo que le permitió reanudar su actividad pública, aunque a un ritmo mucho menor y con limitaciones de movilidad.

En febrero volvió al hospital durante dos días, debido a una caída.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Exalcalde de Bilbao ¿Qué pasó en Bilbao hoy?