Política -

Ponencia de autogobierno

Los partidos inician el debate sobre el autogobierno en el Parlamento

El PNV y EH Bildu defenderá el derecho a decidir en la ponencia. El PSE-EE se ha mostrado dispuesto a profundizar en el autogobierno, mientras que el PP ha pedido profundizar "en lo que une".

Representantes de EH Bildu, PNV y PSE-EE en la reunión de la ponencia de autogobierno. Foto: Efe
Representantes de EH Bildu, PNV y PSE-EE en la reunión de la ponencia de autogobierno.
Arranca el debate sobre el autogobierno con llamadas al diálogo

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha dado por constituida esta mañana la Ponencia de Autogobierno, que está previsto vuelva a reunirse el próximo día 9 de abril para fijar el calendario de trabajo.

Minutos antes del inicio del pleno ordinario en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, los parlamentarios de los distintos grupos con representación en este órgano se han reunido para dar inicio oficial a esta ponencia, que funcionará de manera abierta, no a puerta cerrada y sin presidente, ante una importante expectación mediática.

Por parte del PNV estaban Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal. En representación de EH Bildu forman parte de esta ponencia Hasier Arraiz, Pello Urizar y Laura Mintegi.

Los representantes del PSE-EE son José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Rodolfo Ares; los del PP, Borja Sémper, Carmelo Barrio y Antón Damborenea, mientras que por parte de UPyD está su único parlamentario, Gorka Maneiro.

Tejeria se ha limitado a presidir hoy la constitución de un foro que tiene por nombre oficial "Ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

Tras la constitución oficial, que ha durado unos minutos, los miembros de la ponencia han permanecido reunidos, ya sin la presencia de Tejería ni de los medios de comunicación.

La próxima reunión de esta ponencia está fijada para el próximo 9 de abril y en ella se concretará el calendario de trabajo.

Declaraciones

Depués, los partidos han hecho declaraciones sobre cómo afrontan el trabajo de dicha ponencia.

Así, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que es la legalidad la que se tiene que adaptar "a la voluntad libre y democráticamente expresada" de la ciudadanía y no al contrario.

En opinión del dirigente jeltzale, es necesario "ajustar la legalidad a ese planteamiento de la voluntad libre y democráticamente expresada". "Eso es Canadá, eso es Quebec, eso es Escocia, básicamente, asumir ese principio democrático", ha aseverado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha advertido de que la coalición soberanista "no acepta los límites que quiere imponer la legalidad española" al derecho de los vascos a decidir su futuro político, y ha emplazado al resto de partidos a atender a la "lección" de las instituciones catalanas al avanzar en el proceso soberanista pese a los "obstáculos".

Arraiz ha explicado que EH Bildu aprovechará la ponencia para defender que el "único límite" es la voluntad de los ciudadanos "expresada democráticamente".

En su opinión, el Estatuto de Autonomía actual está "agotado" y "sin completar", sin que exista "voluntad" de desarrollarlo ni revisarlo por parte del Gobierno central. Por ese motivo, ha asegurado que "este pueblo necesita nuevas vías".

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado que su partido está dispuesto a que la ponencia afronte la posibilidad de "profundizar" en la capacidad de autogobierno vasco, aunque siempre "en el marco de la legalidad vigente". Además, ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos para tratar de lograr "el acuerdo más amplio posible".

Pastor considera que una eventual reforma del sistema de autogobierno de Euskadi debe contar, al menos, "con el mismo consenso" que alcanzó el actual Estatuto de Autonomía.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha emplazado a "no profundizar", en la ponencia en lo que "separa" a los vascos, sino en lo que une y, por ello, ha planteado centrarse en la mejora del Estatuto de Autonomía.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha censurado que el PNV y EH Bildu se proponen "avanzar hacia la independencia" y ha añadido que la incógnita es lo que van a hacer los socialistas y populares ante este hecho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas