Cerrar

27/03/2014

06:34

Política

Parlamento Vasco

La ponencia de autogobierno se reunirá en abril para fijar calendario

Redacción

La ponencia, creada hoy, se encargará de debatir sobre la actualización del estatus político vasco actual.

0:38
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha dado por constituida esta mañana la Ponencia de Autogobierno, que está previsto vuelva a reunirse el próximo día 9 de abril para fijar el calendario de trabajo.

Minutos antes del inicio del pleno ordinario en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, los parlamentarios de los distintos grupos con representación en este órgano se han reunido para dar inicio oficial a esta ponencia, que funcionará de manera abierta, no a puerta cerrada y sin presidente, ante una importante expectación mediática.

Por parte del PNV estaban Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal. En representación de EH Bildu forman parte de esta ponencia Hasier Arraiz, Pello Urizar y Laura Mintegi.

Los representantes del PSE-EE son José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Rodolfo Ares; los del PP, Borja Sémper, Carmelo Barrio y Antón Damborenea, mientras que por parte de UPyD está su único parlamentario, Gorka Maneiro.

Tejeria se ha limitado a presidir hoy la constitución de un foro que tiene por nombre oficial "Ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

Tras la constitución oficial, que ha durado unos minutos, los miembros de la ponencia han permanecido reunidos, ya sin la presencia de Tejería ni de los medios de comunicación.

La próxima reunión de esta ponencia está fijada para el próximo 9 de abril y en ella se concretará el calendario de trabajo.

A lo largo de la mañana representantes de los grupos van a comparecer ante la prensa.

Derecho a decidir

La ponencia se encargará de debatir sobre la actualización del estatus político vasco, un trabajo que los partidos afrontan desde posiciones discrepantes debido a sus diferencias en torno a si la modificación del sistema de autogobierno tendría que incluir o no el reconocimiento del derecho a decidir.

La constitución de este órgano, además, está precedida por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña que proclamó el "carácter de sujeto político y jurídico soberano" del pueblo catalán, un pronunciamiento que partidos como el PP han advertido de que deberá "tenerse en cuenta" desde la ponencia de la Cámara vasca.

Pese al acuerdo inicial entre el PNV y el PSE-EE que propició la creación de este grupo de trabajo, en los últimos días ambas formaciones han evidenciado sus diferencias a la hora de afrontar el trabajo que debe desarrollar este foro parlamentario.

En la resolución del Parlamento para la constitución de la ponencia, apoyada por PNV y PSE, y que recibió el rechazo del resto de partidos, se establecía que este foro se crearía con el fin de evaluar "los logros y el estado actual del desarrollo estatutario", de acuerdo con "las normas y procedimientos legales". Todo ello, con el fin de acordar "las bases para su actualización desde el máximo consenso posible".

No obstante, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado en varias ocasiones que dicho enunciado no excluye la posibilidad de afrontar el debate sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro político. En opinión del PSE, esta interpretación va en contra de lo acordado inicialmente con el PNV.

Desde EH Bildu, el parlamentario de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reclamado al PNV que decida si está dispuesto a avanzar junto a la coalición soberanista hacia el derecho a decidir o si, por el contrario, se limita a posicionarse junto al PSE-EE para "parchear" el Estatuto de Autonomía.

Este mismo miércoles, Egibar ha advertido de que la ponencia debatirá sobre el "derecho a decidir", y que, "a falta de consensos plenos" sobre esa materia, "buenas son las mayorías democráticas". Aunque no ha concretado el alcance de esta afirmación, el PNV y EH Bildu suman mayoría en la Cámara autonómica, con 48 parlamentarios sobre 75, por lo que, si lo estiman oportuno, podrían unir sus votos para sacar adelante sus propuestas en la ponencia.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;