Política -

Euskadi pregunta

Patxi López: ‘Hace falta una política penitenciaria diferente’

Patxi López, secretario general del PSE-EE, ha respondido a las preguntas de 25 ciudadanos en el programa ‘Euskadi pregunta’ de ETB2. Entre otros temas, ha abordado el de la política penitenciaria.

Patxi López en el programa Euskadi pregunta de ETB2. Imagen: eitb.com
Patxi Lopez. eitb.com
Avance de la entrevista a Patxi López en 'Euskadi Pregunta'

5:22

M.I./E.L. | EiTB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado durante el programa ‘Euskadi pregunta’ de ETB2 que “posiblemente hace falta una política penitenciaria diferente, una política que busca la reinserción”.  López ha destacado que ese es un tema que está en manos del Gobierno español y que existen preceptos que posibilitarían avanzar de forma más rápida en el proceso de paz.

Los ciudadanos también han preguntado a López sobre un posible pacto con EH Bildu con el objetivo de lograr la paz. El líder del PSE-EE ha destacado que “es muy importante buscar consensos para avanzar  en la paz y la convivencia, pero con EH Bildu es necesario ser exigentes”.

El secretario general del PSE ha dejado claro que a la hora de buscar consensos Bildu "en este momento no está entre nuestras preferencias". "Es muy importante buscar consensos para avanzar, es una prioridad, pero con Bildu hay que ser muy exigentes", ha agregado.

López ha criticado a la izquierda abertzale porque "hasta hace poco aplaudía a ETA". "Bildu todavía tiene que hacer un recorrido democrático", ha insistido.

El mandatario socialista considera que "ETA no ha dado ningún paso; a ETA la ganado la democracia y los demócratas".  "Ahora, entre todos, tenemos que gestionar con inteligencia su final", ha continuado.

Por ello, ha reclamado una política penitenciaria distinta, pero también ha pedido que los presos tengan "libertad para poder el camino a la reinserción".

"Posiblemente, hace falta una política penitenciaria diferente y el Gobierno no tiene más que aplicar la ley", ha explicado. "Hay preceptos que podría estar aplicando para poder avanzar de manera más rápida", ha agregado.

Autogobierno

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que él está dispuesto a "cambiar cosas" para mejorar el autogobierno vasco, pero ha abogado por los consensos y ha rechazado la independencia, que solo "enfrenta" a la sociedad. A su juicio, "levantar fronteras es ir en contra de la historia" y ha advertido de que en el mundo ya no existen soberanías "excluyentes y exclusivas".

"En Euskadi tenemos un Estatuto de Gernika que nos da una capacidad de autogobierno enorme. No hay en el mundo parangón con la capacidad de autogobierno que tiene el País Vasco", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que el texto estatutario "defiende un marco de convivencia en el que conviven perfectamente personas que piensan de forma diferente".

El líder de los socialistas vascos ha recordado que se ha puesto en marcha una ponencia de autogobierno y ha considerado que es "muy lícito y muy legitimo defender la independencia", pero cree que "enfrenta y divide a los ciudadanos, y fractura a la sociedad". En este sentido, ha afirma do que Euskadi "hay que hacerla entre todos, no unos contra otros".

Por último, ha apostado por "ceder soberanía" para que en Europa "se pueda hacer, de verdad, una política diferente a la que se hace ahora".

Eguiguren

El lehendakari también ha sido preguntado por las últimas declaraciones de Jesús Eguiguren, presidente del PSE, que han vuelto a suscitar polémica. "Las opiniones de Eguiguren no son las del PSE, no estoy de acuerdo con lo que él defiende, pero lo respeto", ha dicho.

López ha defendido al presidente de los socialistas vascos: "El hizo su autocritica. Es una persona que merece todo el respeto, es una de las personas que más se ha implicado en el proceso de paz".

"Acaba de reconocer que cometió un error. El mismo pidió perdón, yo no le voy a llevar a la hoguera; Jesus Eguiguren seguirá siendo presidente mientras yo sea secretario general", ha zanjado.

El PSN y Navarra

Por otro lado, el líder socialista se ha mostrado crítico con la actuación de sus compañeros del PSN en Navarra. "Yo hubiera cosas distintas desde el origen", ha dicho.

"Parece que el problema de Navarra es el PSN, cuando el problema es un Gobierno que está en minoría", ha criticado. "Si yo hubiera anunciado una moción de censura, finalmente la hubiera puesto", ha declarado.

Corrupción y economía

La corrupción es otro de los temas por los que los ciudadanos le han preguntado a López, a lo que ha respondido que “es demoledor” y que le merece su “rechazo absoluto”. “En Euskadi hay muchos políticos que han arriesgado su vida para poder hacer política y no corromperse. Y ver que otros se acercan a la política para enriquecerse es repugnante”, ha afirmado. Asimismo, ha declarado que hay que esclarecer todos los hechos y la justicia debe ser contundente y ejemplar con la corrupción.

Patxi López ha reconocido que uno de los "grandes fracasos" de los políticos ha sido "no gobernar la economía, que en muchas ocasiones está en manos de los especuladores".

"Hemos cometido errores, y uno de ellos ha sido no gobernar la economía", ha recalcado. "El dinero inyectado a la banca tuvo que estar condicionado", ha agregado.

El secretario general del PSE ha asegurado que "ningún lehendakari tiene un sueldo vitalicio". "Mi único sueldo es el de parlamentario vasco", ha agregado. El lehendakari se ha mostrado molesto por los rumores que apuntan a una supuesta asignación económica tras abandonar su cargo en el Ejecutivo.

Por último, López ha asegurado que su gobierno "puso toda la información" sobre el caso Cabacas "en manos de la Justicia". El socialista ha lamentado lo sucedido y ha dicho que se trata de un hecho "absolutamente dramático que tendrá que resolver la Justicia". El lehendakari ha pedido que la Justicia sea "diligente y rápida".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas