Política -

Presidencia de turno

Urkullu asume la Presidencia de la eurorregión Aquitania-Euskadi

La eurorregión tendrá una dotación de 1,1 millones en 2014. Destacan el impulso al TAV que unirá Madrid y París a través del "eje atlántico".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
Urkullu asume la Presidencia de la eurorregión Aquitania-Euskadi

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste este lunes a la Cumbre de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, que se celebra en Burdeos (Francia), y en la que ha sido nombrado presidente de esta eurorregión.

El lehendakari ha anunciado que ésta contará con una dotación de 1,1 millones de euros para el presente ejercicio, cantidad que será aportada al 50% por la Comunidad autónoma vasca y la región del suroeste francés, para "seguir avanzando en proyectos transfronterizos".

Además, ha destacado el "trabajo político y profesional" realizado durante estos dos primeros años en funcionamiento de esta eurorregión y ha destacado que "la unión hace la fuerza".

"Euskadi quiere dar continuidad a este trabajo", ha añadido. "La eurorregión es un proyecto joven, en edad de crecimiento y vamos a dar continuidad a los trabajos en marcha, destacando cinco proyectos", ha apuntado.

Urkullu ha detallado los principales objetivos que se plantea esta entidad transfronteriza, entre los que destaca el impulso a la conexión ferroviaria de alta velocidad que una Madrid y París a través del "eje atlántico".

En este punto, Alain Rousset se ha referido a los plazos de construcción del TAV en Francia, ya conocidos, que sitúan en el 2030 su finalización, fecha para la que prevé que se pueda viajar desde Burdeos hasta Bilbao en 1 hora y 45 minutos, sin necesidad de transbordo en Hendaia.

También ha dicho esperar que para el 2016 o 2017 esté construida la "tercera vía" que permita conectar sin transbordo Baiona con San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu