Política -

8 de junio

Podemos apoya la cadena humana a favor del derecho a decidir

El partido liderado por Pablo Iglesias dice que "no es una reivindicación abertzale". Por otra parte, los jeltzales Andoni Ortuzar y Joseba Egibar han confirmado su presencia.

Líder de Podemos Pablo Iglesias. Foto: EFE
Líder de Podemos Pablo Iglesias. Foto: EFE
Líder de Podemos Pablo Iglesias. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago el próximo domingo, día 8, entre Pamplona y Durango a favor del derecho a decidir de Euskal Herria.

El nuevo partido, que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias, apoya la iniciativa y anima a los ciudadanos a participar en la cadena humana al considerar que el derecho de autodeterminación es una demanda "democrática".

"El derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática", argumenta Podemos en un comunicado.

Según Podemos, "el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente" en su ideario, "elaborado de forma participativa y colectiva".

También subraya que el sistema político actual, al que define como "el régimen del 78", "ya no sirve, es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía".

Podemos se muestra partidario de "una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales, permitiendo elegir entre monarquía o república y que cada uno de los pueblos decida su futuro en libertad y sin injerencias".

La iniciativa de Gure Esku Dago tiene "muchos elementos comunes" con el ideario de Podemos-Ahal Dugu, porque "son ciudadanos/as que deciden hacer política con mayúsculas, política limpia que busca generar consensos a favor de un derecho democrático", añade la nota.

Podemos confía en que la cadena humana que unirá los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona, "no sea la culminación, sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático".Para este partido, se trata de un "derecho democrático demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos", por lo que hace hincapié en que es necesaria la implicación ciudadana.

Egibar y Ortuzar confirman que acudirá a la cadena humana

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, han que acudirán a la cadena humana organizada por el la plataforma "Gure esku dago".

En declaraciones a Euskadi Irratia, Egibar ha indicado que la paternidad de la iniciativa que se llevará a cabo entre Durango y Pamplona el próximo domingo es un movimiento ciudadano en el que los partidos "estaban y están fuera".

En este sentido ha subrayado que aunque se espera la presencia de varios dirigentes del partido "nadie ha dado consignas" porque se trata de una acción abierta y centrada en la ciudadanía y el PNV no la quería "politizar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gure Esku hoy