Política -
Parlamento Vasco
Maroto reitera que una Euskadi independiente saldría de la UE
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y parlamentario del PP considera que el debate sobre el autogobierno es un "eufemismo" que utilizan algunos partidos para plantear la independencia.
Redacción
El alcalde de Vitoria-Gasteiz y parlamentario vasco del PP, Javier Maroto, ha reiterado este miércoles que una Euskadi o Euskal Herria independiente quedaría fuera de la Unión Europea y del euro.
Maroto ha comparecido hoy a petición de su grupo en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para exponer su visión de este debate desde el punto de vista municipal.
El hecho de que Maroto sea parlamentario y no una persona externa a la Cámara ha provocado una situación un tanto especial, ya que se ha dado un cierto debate entre los grupos, excepto con el PNV que no ha querido participar.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha explicado que el debate sobre el autogobierno suele ser un "eufemismo" que utilizan algunos partidos para plantear la independencia y ha insistido en que una Euskadi fuera de España tendría que solicitar su admisión en la Unión Europea.
A este respeto, ha señalado que la admisión de un nuevo país tiene que ser apoyada por todos los Estados socios y ha advertido de que Bélgica se opondría a la entrada de un País Vasco o una Cataluña independientes, por el problema territorial que tiene ese país entre flamencos y valones.
Maroto ha comentado incluso que en el supuesto de que ningún socio de la UE se opusiera a la admisión de una Euskadi independiente, ésta se convertiría en un socio como Chipre o Eslovenia a los que "no se les oye nunca".
El alcalde de Vitoria ha defendido el modelo actual para Euskadi. Por último, ha lamentado que en este debate de autogobierno estén "olvidados" los ayuntamientos, por lo que ha considerado que la mayoría de los representantes municipales no se sienten partícipes del mismo.