Política -

Entrevista en Youtube

Urkullu: 'El arraigo social de Kutxabank está garantizado'

En una entrevista a través de Youtube, el lehendakari ha contestado a varias preguntas de usuarios formuladas a través de las redes sociales.

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que el "arraigo social de Kutxabank" está garantizado y ha recordado que "los dueños" del banco son "las cajas de ahorros".

En una entrevista a través de Youtube, el lehendakari ha contestado a varias preguntas formuladas por usuarios en las redes sociales.

Sobre el debate acerca del futuro de Kutxabank, Urkullu ha subrayado que se trata de "un proyecto privado", cuyos dueños son "las cajas de ahorros". En este sentido, ha abogado por que Kutxabank se abstraiga del debate sobre su propio proyecto y se ha mostrado seguro de que el "arraigo social" está garantizado.

Sobre el proceso para que la Caja Vital, la Kutxa y la BBK se conviertan en fundaciones bancarias, ha subrayado que "hay que cumplir la ley".

Además, ha señalado que no es partidario de la privatización de servicios públicos y ha recordado que el Gobierno Vasco tiene abierta una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza y otra en la Ertzaintza.

Precisamente sobre la OPE de Osakidetza y la polémica en la que se ha visto envuelta, el lehendakari ha reiterado que el Gobierno Vasco mantendrá los criterios de la Oferta Pública de Empleo "tal y como se establecieron en 2011" hasta que se termine la OPE en septiembre.

Proclamación de Felipe VI

Por otro lado, Urkullu ha afirmado que asistirá, "por cortesía" y no "por pleitesía", este jueves al acto de proclamación de Felipe VI como Rey. Además, ha asegurado que su intención es "reivindicar otro modelo de Estado" y espera tener la ocasión trasladarle esta petición al nuevo monarca.

Urkullu ha manifestado que él es el lehendakari "de todos los vascos" así como un representante institucional y, además, le "asiste una representación del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco". "Yo asisto a la proclamación de quien será Jefe de Estado como representante institucional", ha aseverado.

Pacificación

Sobre pacificación, el lehendakari cree que la construcción del camino hacia la convivencia en Euskadi, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, será "largo y lleno de obstáculos", aunque ha mostrado su esperanza en que, "más pronto que tarde", se conseguirá.

"Cambiar eso de un día para otro es muy difícil, requiere un esfuerzo y tener claro cuál es el objetivo, vivir en paz, pero trabajando para la convivencia. Estamos dando pasos en ese sentido, que muchas veces no son notorios, pero espero que, más pronto que tarde, la sociedad vasca pueda vivir en convivencia", ha concluido.

Fracking y Garoña

Preguntado por la posibilidad de que en Euskadi llegue a practicarse el fracking, Urkullu ha destacado que la normativa medioambiental del Gobierno Vasco es "muy estricta" y que el Ejecuctivo no dará concesiones "a proyectos que no cumplan esa normativa".

Sobre Garoña, el jefe del Gobierno Vasco ha repetido que el ciclo de vida de la central nuclear está "absolutamente agotado".

LOMCE y Ley del Aborto

Urkullu ha opinado también sobre la incidencia que tendrán en Euskadi la nueva ley del aborto y la Lomce. Se ha mostrado partidario de mantener la actual legislación del aborto y ha asegurado que, si es aprobada tal y como está planteada, el Gobierno Vasco "analizará las posibles medidas acordes con sus competencias para limitar, mutilar o minimizar sus efectos negativos en los profesionales y en las madres". En relación a la Lomce, ha reiterado que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz tratará de "esquivar" su aplicación a través de su propia normativa, que ya se está elaborando junto a los agentes de la comunidad educativa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando con youtube? Urkullu última hora