Cerrar

18/06/2014

18:16

Política

Sucesión en la corona

El rey firma la ley de abdicación

Redacción

El rey Juan Carlos ha cedido a Felipe de Borbón su sitio para simbolizar el traspaso de la Corona. En el acto han estado unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El rey ha firmado este miércoles la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

Efusivo abrazo

El rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.

Nada más sancionar con su firma la ley orgánica de su abdicación, el rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido el sitio que ocupaba.

El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.

Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a Juan Carlos.

Todos los presidentes de CCAA menos Urkullu y Mas

Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación del rey.

Los únicos ausentes, Urkullu y Mas, sí asistirán este jueves en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

El lehendakari explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por "responsabilidad institucional", pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana al Congreso de los Diputados, también por "respeto institucional".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;