Política -

Proclamación de Felipe VI

De Gernika al funeral de Azkuna, las visitas de Felipe a Euskal Herria

Felipe de Borbón ha estado en innumerables ocasiones en Euskal Herria. Hasta ahora sus visitas han estado relacionadas con el mundo empresarial. También ha asistido a funerales de víctimas de ETA.

Felipe de Borbón estuvo hace unos días por última vez en Euskal Herria. Foto de archivo: EFE
Felipe de Borbón estuvo hace unos días por última vez en Euskal Herria. Foto de archivo: EFE
Las visitas de Felipe VI a Euskal Herria

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Desde hoy Felipe VI es el nuevo rey de España sucediendo en el trono a su padre Juan Carlos I. La sucesión en el cargo se ha materializado 17 días después del anuncio de abdicación de Juan Carlos de Borbón.

En el primer discurso que ha realizado como Rey, Felipe VI ha manifestado que la corona es el símbolo de unidad de España y que la pluralidad, que recoge la Constitución de 1978, es rasgo característico de España. Durante su discurso ha hecho referencia al modelo de Estado y ha subrayado que todas las culturas y pueblos tienen cabida en España.

A tenor de la coronación de Felipe VI como rey de España, hemos realizado un repaso de las visitas de Felipe de Borbón a Euskal Herria. ¿Felipe de Borbón ha estado en innumerables ocasiones en Euskal Herria, sobre todo, en viajes relacionados con el mundo empresarial y homenajes a víctimas de ETA. Su última visita a Euskal Herria fue al monasterio de Leire con motivo de la entrega de premios Príncipe de Viana.

En Euskadi Irratia han realizado un resumen de sus visitas a Euskal Herria.

Felipe de Borbón realizó su primera visita a Euskal Herria a los 13 años de edad. Acompañado de su padre, acudió a las Juntas de Gernika, donde fue recibido por los parlamentarios de Herri Batasuna con el "puño izquierdo levantado" y cantado el "Eusko Gudariak". En esa primera visita que data del año 1981 también visitó los Altos Hornos de Bizkaia y Santurtzi.

Tras esa primera visita, la mayoría de sus viajes a Euskal Herria han estado relacionados con asuntos empresariales. Así, ha participado en numerosos congresos, jornadas y y actos de inauguración. Además, también ha asistido a funerales de víctimas de ETA.

Por ejemplo, asistió a los funerales del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y a la del guardia civil Piñuel y el policía Puelles. Por otra parte, también estuvo en el funeral del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a quien le unía una gran amistad.

Felipe de Borbón es un admirador de la cocina vasca, y de hecho el cocinero Juan Maria Arzak preparó la cena de en la víspera de la boda de los príncipes de Asturias. Luego en su viaje de bodas visitaron el restaurante Arzak en Donostia.

Muchas veces ha vivido situaciones incómodas en Euskal Herria. Por ejemplo, en Pamplona tuvo una discusión con una mujer republicana y en Bilbao fue recibido con gritos a favor del derecho a decidir en un acto celebrado en mayo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Rey de España