Política -

Sumario 'Herriko tabernas'

Sortu dice que responderá trabajando 'tras la agresión' de la AN

Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea son los escenarios de las concentraciones contra las penas de hasta tres años de cárcel dadas a conocer esta semana.

La concentración realizada en la capital guipuzcoana. Foto: EiTB
La concentración realizada en la capital guipuzcoana. Foto: EiTB
Concentraciones bajo el lema 'Aski da, auzi politikorik ez'

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varias concentraciones han mostrado su rechazo en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea a la sentencia conocida esta semana en el macrosumario de las herriko tabernas.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las 'Herriko Tabernas' "deja en evidencia la debilidad de la posición de un Estado que ha perdido ya la batalla política en este país".

Asimismo, ha asegurado que la respuesta política de la izquierda abertzale "a este tipo de agresiones" va a ser seguir trabajando para "llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca".

Barrena ha realizado estas declaraciones en la concentración que Sortu ha realizado en el Buen Pastor de la capital guipuzcoana para denunciar la sentencia y en la que también han tomado parte, tras una pancarta con el lema en euskera 'Basta ya, no a los juicios políticos', Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Idoia Aiastui, Idoia Arbelaitz, Ernesto Merino (Aralar), el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, o el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El dirigente abertzale ha recordado que esta decisión de la Audiencia Nacional condena a varios años de prisión a "20 militantes independentistas, 20 personas a las cuales, una vez más, desde el ámbito judicial se les quiere truncar su proyecto de vida".

Por otra parte, ha destacado que la sentencia ha decidido también "el comiso de 111 Herriko Tabernas", lo que, a su juicio, supone "el comiso de bienes a una asociación política más grande que se ha hecho en este país desde la Guerra del 36".

A su entender, el contenido de la sentencia del sumario 35/02 "deja en evidencia la debilidad de una posición de un Estado que ha perdido ya la batalla política en este país" porque "aquí hay una mayoría social, política, que apuesta por el derecho a decidir libremente su futuro y que además quiere llevar el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas