Política -

Quinta fuerza en las europeas

Podemos aspira a gobernar ante la indignación que ve en Euskadi

Por otra parte, la plataforma Podemos ha defendido el diálogo entre todas las fuerzas políticas y el fin de la dispersión de los presos de ETA para que el proceso de paz en Euskadi pueda avanzar.

Los portavoces de Podemos-Ahal Dugu en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez. EFE
Los portavoces de Podemos-Ahal Dugu en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez. EFE
Podemos cuenta con más de 1000 seguidores, en 30 círculos

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Podemos-Ahal Dugu ha asegurado que su aspiración es gobernar municipios y entrar en las instituciones vascas al considerar que hay una "indignación" creciente en la ciudadanía ante la gestión pública y la corrupción que también ven en el País Vasco.

En una entrevista con EFE, los portavoces de Podemos-Ahal Dugu en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez han expresado la voluntad del colectivo de hablar con todos los partidos, si bien han precisado que aún no han concretado su política de pactos, después de que EH Bildu les haya trasladado su ánimo de lograr acuerdos.

Benito ha señalado que la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias no ha decidido por ahora si concurrirá a las elecciones municipales y forales en Euskadi.

Fin de la dispersión de los presos

Por otra parte, la plataforma Podemos ha defendido el diálogo entre todas las fuerzas políticas y el fin de la dispersión de los presos de ETA para que el proceso de paz en Euskadi pueda avanzar.

Benito y Rodríguez han sostenido que los presos de ETA tienen "derechos humanos", por lo que se debería dejar de aplicarles "tratamientos de excepción".

"Hablamos de personas que han cometido lo que han cometido, vale, están cumpliendo penas, pero hay que acercarlos. También está la parte de los derechos de las víctimas. Es una mezcla de todo, pero estamos hablando de personas que tienen derechos humanos", ha defendido Rodríguez.

EH Bildu "habla y hablará" con Podemos

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu, ha asegurado hoy que esta coalición "habla y hablará" con Podemos y ha dicho que los discursos de ambas fuerzas políticas son "muy coincidentes".

En declaraciones a la cadena SER, Izagirre ha considerado que Podemos es una fuerza "necesaria" en España, ante el "hartazgo" existente con la "clase política", y ha añadido que la formación de Pablo Iglesias ha sido un "revulsivo positivo".

Ha señalado que el discurso de Podemos es "muy coincidente" con el de EH Bildu, ya que "se presenta diciendo que hay que hacer política de otra manera, que se puede hacer otra sociedad y también habla del derecho a decidir de los pueblos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Podemos Partido Político ETA hoy