Política -

Consulta catalana

El Parlamento catalán aprueba la ley de consultas

CiU, ERC, ICV-EuiA, CUP y el PSC han apoyado la norma, mientras que  el PPC y Ciutadans la han rechazado. La nueva ley ha recibido 106 votos favorables, lo que supone más de dos tercios de la Cámara.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a su llegada al Parlament. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a su llegada al Parlament. Foto: EFE
El Parlament aprueba la ley de consultas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento catalán ha aprobado hoy la ley de consultas con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y el PSC, y el rechazo del PPC y Ciutadans.

El Parlament ha aprobado la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana con 106 votos, lo que supone más de dos tercios de la Cámara.

A la espera de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publique el texto para que entre en vigor y de que el presidente Artur Mas firme después el decreto de convocatoria del 9N, el Gobierno central ya ha advertido de que la legislación no contempla la consulta, porque "las reglas son las que son". La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha dicho este viernes que Mas convocará la consulta "en unas horas o días".

De los 135 diputados de la cámara, 106 han votado a favor, 28 en contra y una parlamentaria no ha acudido al pleno por enfermedad: la democristiana Marta Llorens.

Segunda ley de consultas

Es la segunda ley de consultas que aprueba el Parlament: la primera es de 2010, en la última legislatura del segundo tripartito presidido por José Montilla (PSC), y regulaba las consultas refrendarias, especificando que se necesitaba el aval del Estado para materializarlas, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según el diputado Josep Rull (CiU), el texto permitirá a los catalanes disponer "de las mejores herramientas para que la nación pueda decidir", aunque ha dicho que no es una ley hecha 'ad hoc' para el 9N.

Para la diputada de ERC Gemma Calvet la norma es totalmente constitucional, y, tras proclamar que este viernes es un "día histórico", ha instado al Gobierno central a no recurrirla ante el TC.

El portavoz adjunto del PP en la cámara, Santi Rodríguez, ha lanzado un mensaje al PSC en su intervención: "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten que 'no", y ha destacado que el rechazo de su grupo es un 'sí' a la democracia.

Mas Parlamentuaren kanpoaldean efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Parlament. Foto: EFE

Concentración

Mientras la cámara hacía este debate, partidarios y detractores de la independencia de Cataluña se han concentrado ante el Parlament coreando consignas y exhibiendo pancartas, y la tribuna de invitados del pleno se ha llenado, entre los cuales estaban Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Carme Forcadell (ANC).

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado que la consulta se celebrará pese a la oposición del Gobierno español y el posible veto del Tribunal Constitucional: "No tengáis ninguna duda: el 9 de noviembre votaremos y ganaremos".

También han asistido a la tribuna el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el de la Diputación de Girona, Joan Giraut; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el secretario general de CCOO Cataluña, Joan Carles Gallego.

Recurso del Gobierno, inminente

El Gobierno tiene decidido recurrir la ley de consultas, sin esperar a que Mas convoque el referéndum. El recurso debe ser aprobado en Consejo de Ministros y el calendario para que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cite a los miembros de su Gobierno está condicionado por los pasos que se den en Cataluña.

Tras la aprobación de la ley de consultas por el Parlament, el Gobierno esperará a que sea publicada en el Diario Oficial de la Generalitat.

Es a partir de entonces cuando el Ejecutivo puede iniciar el procedimiento para recurrir y el primer paso será que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicite un informe al Consejo de Estado, que está avisado de la posibilidad de que la petición le sea cursada durante el fin de semana.

El Gobierno espera una rápida resolución del Consejo de Estado, que remitirá el informe a Montoro para que sea éste lo eleve a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El Gabinete decidirá la presentación del recurso a la ley de consultas y la petición deberá ser firmada por Rajoy y entregada a la Abogacía del Estado para que la presente en el registro del Tribunal Constitucional.

En caso de que Mas firmara de forma inmediata el decreto, el Gobierno, tal y como ha venido avanzando semanas atrás, presentaría dos recursos, uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria.

Las fuentes han señalado que, a la espera de las decisiones de la Generalitat, el Gobierno cree que el recurso puede estar presentado antes de que Rajoy inicie la noche del próximo martes un viaje oficial a China y no descarta que la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros se celebre durante el fin de semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Referéndum Cataluña ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?