Política -

Tribunal Constitucional

El Estado impugna la comisión de control de consultas catalana

Argumenta que el nombramiento de la comisión desarrolla una ley actualmente suspendida. Ahora, el tribunal pedirá sus alegaciones al Parlameto catalán y a la propia Generalitat.

Tribunal Constitucional. Foto: EiTB
Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Abogado del Estado ha impugnado ante el Tribunal Constitucional el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de consultas catalana (junta electoral), firmado el pasado 2 de octubre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en relación con la convocatoria del 9N.

El tribunal deberá dar ahora traslado a las partes personadas en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas para que informen sobre la petición de nulidad hecha por el Ejecutivo central, es decir, pedirá sus alegaciones al Parlameto catalán y a la propia Generalitat.

El conflicto se plantea en torno a si los nombramientos realizados por Mas suponen un desarrollo de la Ley de Consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista previsto para el 9 de noviembre.

Los magistrados del tribunal de garantías deberán ahora conocer el escrito y, después de escuchar a las partes, resolver sobre el asunto en reunión del pleno, por lo que la resolución no será en ningún caso inmediata, según fuentes del alto tribunal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Referéndum Cataluña hoy Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Tribunal Constitucional ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?