Política -

Proceso catalán

ANC y Òmnium piden unidad a los partidos soberanistas catalanes

Las plataformas ciudadanas, que mantienen las movilizaciones, creen que unidad es "vital" y "prioritaria" para mantener el proceso independentista.

Carme Forcadell y Muriel Casal en un acto a favor de la independencia de Cataluña. EFE
Carme Forcadell y Muriel Casal
Carme Forcadell y Muriel Casal en un acto a favor de la independencia de Cataluña. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reclamado hoy en Bruselas al bloque soberanista que se mantenga unido como lo hace la sociedad civil para lograr una Cataluña independiente, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apuntase en ese asunto un alejamiento con ERC.

"El presidente ha dicho que se ha resquebrajado (la unidad), pero las cosas se pueden arreglar y nosotros intentaremos hacerlo", ha señalado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en declaraciones a la prensa en la capital belga tras participar en una conferencia sobre la independencia de Cataluña en el Parlamento Europeo (PE).

"Nos sentimos decepcionados de que los partidos políticos no hayan sabido mantener la unidad como hemos hecho la sociedad civil", ha añadido.

Forcadell, que ha participado en la presentación en la Eurocámara de la campaña "Ahora es la hora" en defensa de la consulta soberanista del 9 de noviembre, ha asegurado que la sociedad civil seguirá unida y trabajará al máximo para lograr la unidad de los partidos porque es "vital" y "prioritario" para mantener vivo el proceso.

La ANC ha afirmado también que mantendrá la movilización convocada para el próximo domingo en la Plaza de Cataluña, al tiempo que ha animado a la participación.

"La movilización debe continuar para que el proceso pueda llegar al final que nosotros queremos que es una Cataluña independiente", ha sostenido Forcadell, quien considera que hay que tener "la cabeza fría y los pies en el suelo porque estamos en un momento muy difícil".

Por su parte, la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha dicho que "ahora no es el momento de desanimarse" y ha asegurado que "pese a que el proceso es largo y difícil y el adversario muy poderoso, no nos desanimaremos".

"Qué no cese la ilusión, esto no se acaba aquí ni muchísimo menos", ha añadido Casals.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas