Política -

Elecciones de 2015

Josu Unanue y Aitziber Ibaibarriaga candidatos de EH Bildu en Bizkaia

El teniente alcalde de Bermeo, Josu Unanue, será el candidato a diputado general de Bizkaia y la portavoz municipal de la coalición en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, optará a la alcaldía.

Josu Unanue y Aitziber Ibaibarriaga en el acto celebrado en Bilbao. Imagen: EFE
Josu Unanue y Aitziber Ibaibarriaga EFE
Josu Unanue encabeza la lista a la Diputación de Bizkaia por EH Bildu

0:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Bermeo, Josu Unanue, será el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y la portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, la persona que optará a la alcaldía de Bilbao.

Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y alcalde de Bilbao han sido dados a conocer este sábado en Bilbao en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPV de Abandoibarra, en el que han estado presentes parlamentarios de la coalición como Maribi Ugarteburu, Pello Urizar o Oskar Matute, además de concejales y junteros de Bizkaia.

Finalmente, ha sido designada la actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, como la candidata a alcalde de la villa, mientras que Unanue, un "histórico" de la lucha contra el sida, será el que opte a dirigir la Diputación vizcaína.

En su intervención, Unanue ha criticado las afirmaciones del diputado general, José Luis Bilbao, en las que éste afirmaba que quienes "han hecho pagos con fajos de dinero sin demostrar su origen y mantenían grandes sumas en paraísos fiscales" pueden estar "tranquilos" porque no escribirá sus memorias" y lo ha calificado de "política de la omertá".

"Nosotros no permitiremos que nadie juegue con información privilegiada y trabajaremos para acabar con espacios de impunidad", ha señalado, para añadir que "perseguirá sin escrúpulos el fraude fiscal y las fórmulas de clientelismo instaladas en Bizkaia tras años de gobierno del PNV".

Josu Unanue y Aitziber Ibaibarriaga. EFE

Ibaibarriaga, por su parte, tras reconocer que abordará las próximas elecciones municipales con "altura de miras y ambición", ha lamentado el "modelo de ciudad caduco y neoliberal que la derecha vasca ha construido a su medida".

"Modelo que privilegia a las grandes empresas, constructoras e inmobiliarias y a determinadas confesiones religiosas, pero que, sin embargo, cierra la ventanilla de las ayudas sociales por falta de fondos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Bizkaia Hoy Elecciones Municipales y Forales 2015 EH Bildu Candidatos Juntas Generales de Bizkaia Noticias Aitxiber Ibaibarriaga Elecciones Municipales y Forales 2023