Política -

Proceso catalán

Los partidos proconsulta inician campaña entre amenazas de impugnación

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha avisado de que el juego sucio de las "cloacas" del Estado no conseguirá frenar la votación del 9 de noviembre.

Marta Pascal, Xavier Trias y Josep Rull durante el acto central de pegada de carteles. Foto: EFE
Marta Pascal, Xavier Trias y Josep Rull durante el acto central de pegada de carteles. Foto: EFE
Marta Pascal, Xavier Trias y Josep Rull durante el acto central de pegada de carteles. Foto: EFE

I.G./E.L. / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Artur Mas sigue organizando la consulta del 9 de noviembre, a pesar de que el Ejecutivo Rajoy haya confirmado ya que impugnará el proceso participativo puesto en marcha por el Govern.

De hecho, esta misma noche, a las 22:00 horas, Convergencia Democrática ha iniciado la campaña para defender el ‘sí-sí’ (las respuestas a la doble pregunta que plantearán el 9N), en un acto que ha incluido la ‘tradicional’ pega de carteles.

Las caras elegidas para el arranque de la inusual campaña incluyen a la presidenta de la JNC, Marta Pascal, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, envuelto estos días en una agria polémica sobre supuestas cuentas en Andorra y Suiza, o el coordinador general de CDC, Josep Rull.

Las "cloacas" del Estado

Trias ha avisado de que el juego sucio de las "cloacas" del Estado no conseguirá frenar la votación del 9 de noviembre, y que para ello los catalanes deben estar convencidos y jugar fuerte.

"No soportamos la situación que nos marca esta gente. Queremos que entiendan que con juego sucio no se va a ningún sitio, y que si nos quieren a su lado deben cambiar de actitud y manera de hacer", ha exclamado ante unas 250 personas en el acto de CDC que abre su campaña del 9N.

El alcalde ha alertado de que lo que se busca con todo eso es dañar a los catalanes: "Hay gente que se mueve en las cloacas, para la que vale todo en política, y en política no vale todo".

También ha augurado que continuarán jugando sucio, por lo que "hay que estar unidos, tener fuerza y explicar que se votará el 9N, digan lo digan y hagan lo que hagan".

Voluntarios

Por otra parte, anoche conocimos el número final de voluntarios que se dedicarán a la campaña y a hacer que la consulta pueda llevarse a cabo: 40.930, el doble de lo esperado por el Gobierno de Artur Mas.

Ese ‘batallón’ de voluntarios se ha conseguido a través de las inscripciones en Internet (38.706), el personal de centros docentes (4.170) y las personas que se apuntaron en las delegaciones territoriales de la Generalitat (684).

El personal voluntario podrá ejercer, entre otras, las funciones de presidente, gestor, coordinador o suplente de la mesa de votación.

La más que posible impugnación del Gobierno español no parece asustar al Govern, que el martes expresó su voluntad de mantener las urnas. “No se puede prohibir lo que no se hace”, argumento´Francesc Homs, conseller de Presidencia.

"Cómo no vamos a hacerlo, claro que habrá las urnas". Con esta frase, dejó claro que el Gabinete catalán seguirá trabajando para preguntar a los catalanes, independientemente de lo que haga Rajoy.

El Ejecutivo español ya ha anunciado un informe para impugnar el proceso catalán en su totalidad

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Referéndum Cataluña hoy Partidos Políticos en España