Política -
Preso enfermo de esclerosis
El juez decidirá en marzo sobre la libertad de Fernández de Iradi
El juez ha solicitado un nuevo informe médico que detalle la situación del preso enfermo de esclerosis múltiple. El informe será elaborado por dos especialistas y será presentado el 27 de febrero.
Redacción
La decisión sobre la puesta en libertad del preso Ibon Fernández de Iradi Susper se retrasará al menos hasta el próximo mes de marzo. El juez prevé retomar el caso el 26 de marzo, según han informado Euskadi Irratia, Gara y Berria.
Un juez del Tribunal de Apelación de París ha solicitado un nuevo informe médico que detalle la situación del preso enfermo de esclerosis múltiple. El informe será elaborado por dos especialistas médicos, uno de ellos neurólogo, y deberán de presentarlo para el 27 de febrero.
La defensa ha solicitado la suspensión de condena por la enfermedad que padece. Por su parte, la Fiscalía insiste en que no está acreditada la gravedad del caso y que, por tanto, no debería excarcelarse al preso.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, pidió el pasado martes la puesta en libertad de los presos enfermos. Garitano recibió en el palacio de la Diputación de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián a familiares de Gari Arruarte, Inma Berriozabal, Ibon Fernández de Iradi y Aitzol Gogorza.
El diputado general pidió que se dejase en libertad a Fernández de Iradi, así como al resto de presos enfermos.
Anteriores peritajes
La abogada de Fernández Iradi, Maritxu Paulus Basurko, ha explicado que la sala de aplicación de penas del tribunal ha pedido a dos médicos que respondan a una serie de cuestiones sobre el estado de salud del reo, que no habían sido respondidas en los anteriores peritajes, con vistas a la audiencia del 26 de marzo.
Paulus Basurko, que no ha querido entrar en el detalle de esas cuestiones, ha destacado que los jueces han dado la "razón" al recluso en el recurso planteado después de que el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de París en junio hubiera aceptado la suspensión de la pena, pero con una condición que hacía en la práctica casi imposible su excarcelación.
En concreto, quedaba a instancias de que se levantara la prohibición definitiva de estancia en territorio francés, que acompaña a las tres condenas que Susper ha recibido en Francia: dos de 30 años -una de ellas por dejar malherido a un gendarme en 2001- y una tercera a 15 años.
El Tribunal de Apelación en su dictamen ahora considera que la suspensión de la pena no puede subordinarse a una condición improbable como esa. La Fiscalía también había recurrido la decisión del TAP de junio.
Más de dos años de espera
La letrada ha señalado que cuando los jueces examinen el fondo del asunto a finales de marzo ya habrán pasado más de dos años desde que iniciaron los procedimientos para solicitar la excarcelación de su cliente por la esclerosis que se le había diagnosticado.
Susper tiene 42 años, lleva en prisión desde diciembre de 2003 y actualmente está en el penal de Lannemezan, en el sur de Francia.