Política -

20 imputados en Argentina

La Asociación 3 de Marzo pide al Gobierno que detenga a Martín Villa

La agrupación se ha mostrado contenta pero escéptica dado que se ha negado "sistemáticamente" durante años a que puedan ser juzgados en España "quienes fueron responsables de esos crímenes".

La juez Servini, en imagen de archivo. EFE
La juez Servini, en imagen de archivo. EFE
Hablamos con la asociación 3 de marzo tras la petición de Servini

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz, que representa a los cinco muertos y a las más de cien personas heridas en 1976 durante una carga policial en la capital vasca, ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que se detenga a Rodolfo Martín Villa y se le ponga a disposición de la justicia argentina.

El portavoz de esa asociación, Andoni Txasko, en declaraciones a Efe, ha valorado la decisión de la magistrada argentina María Servini de encomendar a la Interpol el arresto de 20 imputados por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco y los primeros años de la Transición española, entre ellos Martín Villa, para que puedan ser extraditados a Argentina y ser interrogados.

A Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, la jueza le pide responsabilidades por la muerte de cinco trabajadores por una carga policial en la capital alavesa.

El 3 de marzo de 1976, una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga de la capital alavesa, fue disuelta por la policía de forma violenta, disparando contra manifestantes, y como consecuencia de ello murieron cinco obreros y más de un centenar de personas resultaron heridas.

El portavoz de la asociación 3 de Marzo ha calificado de "muy positiva" la actuación de la jueza argentina porque tantos años después de lo sucedido "se va rompiendo la impunidad que ampara a los responsables de hechos criminales".

Pese a la resolución judicial de la magistrada, Txasko se ha mostrado "escéptico" con la posibilidad de que el Gobierno español ordene la detención de los imputados por Servini para que puedan ser extraditados, dado que se ha negado "sistemáticamente" durante años a que puedan ser juzgados en España "quienes fueron responsables de esos crímenes".

“Que detenga a los acusados”

El representante de EH Bildu y diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha calificado de noticia "positiva" la decisión de la Justicia argentina y ha pedido al Estado español que la cumpla y "detenga a los acusados".

En declaraciones a los medios realizadas en Bilbao, donde ha participado en una concentración de apoyo al Kurdistán, Iñarritu ha dicho que la orden de la magistrada argentina supone una "noticia positiva", ya que "se acaba con la impunidad del Franquismo".

"En este Estado se ha protegido y se protege al Franquismo y a los franquistas, probando con ello el fraude que supuso la Transición, esa ruptura con el pasado que no fue tal", ha denunciado.

AI pide colaboración

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno que colabore "expresamente" con la Justicia argentina, como recomienda la ONU, para la extradición de los 20 imputados.

El portavoz del Al en España, Ignacio Jovtis, ha destacado que la sentencia "funda su competencia" en el derecho internacional y ha considerado que el argumento utilizado por la Justicia argentina "es correcto" para dicho fin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Noticias del Gobierno español Noticias de la Jueza Argentina Vitoria-Gasteiz Programas de Radio Violación de derechos humanos en el franquismo Cadenas de Radio Álava Barrio de Zaramaga Casos de abusos policiales