Política -
Parlamento Vasco
PSE acusa a Aburto de favorecer la campaña 'anti-inmigrante' de Maroto
Aburto, por su parte, responsabiliza a los socialistas de vincular la futura financiación de servicios sociales con el fraude en las ayudas.
Redacción
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado este viernes al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, de "proporcionar" datos "parciales, tendenciosos y sesgados" de la Renta de Garantía de Ingresos que permiten al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), seguir con su campaña "antiinmigrante".
Pastor ha hecho esta afirmación en una pregunta dirigida a Aburto durante el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, por su parte, ha acusado al PSE-EE de vincular las propuestas para financiar los servicios sociales en el futuro con la "extensión de la sospecha del fraude" en estos servicios.
En su pregunta, José Antonio Pastor expresaba su "preocupación" por el "sesgo de los datos que ofrece el Departamento, la confusión de los mensajes que emite y la sensación de descontrol que se deriva del envío masivo de cartas por parte de Lanbide".
Así, Pastor ha acusado al consejero Aburto de "ir de la mano" con el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, ya que "le proporciona datos sesgados, parciales y tendenciosos de la RGI, que le permiten seguir con su campaña anti-inmigrantes, y usted crea el clima social". "No creemos que sea ni por incapacidad ni por torpeza, sino por una medida ambigüedad", ha defendido.
Para Pastor, el consejero "construye un discurso con el que, en cierto modo, está engañando a los ciudadanos", ya que "dice defender, como el PSE-EE, el sistema vasco de Protección Social, pero, a la hora de la verdad, prefiere arrancar su campaña electoral en una tribuna en la que lanza ideas que se apartan del sistema y que no están avaladas por el Gobierno.
''Desconcertado''
"No tengo palabras, me ha dejado desconcertado", ha contestado el consejero a Pastor, insistiendo en que "jamás" ha "engañado" a los ciudadanos. Así, Aburto ha rechazado las críticas del PSE con las que aseguran que el consejero ha comenzado una campaña electoral anunciando nuevos impuestos y ha acusado a los socialistas de "mezclar" el sistema de dependencia con el de protección social.
"Nunca había vinculado las propuestas sobre cómo financiar en el futuro los servicios sociales con la extensión de la sospecha del fraude en estos servicios. Usted lo ha hecho, no yo", ha denunciado.
Aburto ha insistido en que seguirá defendiendo la RGI como "instrumento de cohesión social, de integración de personas en riesgo de exclusión", y se ha dirigido al PSE para subrayar que, "en este camino" le gustaría contar con los socialistas.
Mesa de Diálogo
El consejero también ha dicho que seguirá convocando la Mesa de Diálogo Social porque para salir de la crisis son necesarios los acuerdos y ha afirmado que todavía no sabe por qué no participan en este foro ELA y LAB.
Aburto ha respondido a una interpelación de Belén Arrondo (EH Bildu) sobre el supuesto documento de Confebask que proponía que se pueda dar de "baja" a estas dos centrales si persisten con sus opiniones y actividades fuera del ámbito laboral, algo negado por la patronal vasca.
El consejero ha explicado que en la Mesa de Diálogo tripartito (Gobierno Vasco, sindicatos y patronal) se trató este tema con carácter "preferente" y se llegó a un acuerdo al aprobar una declaración en la que los presentes aseguraron no compartir "en ningún caso" que pueda excluirse del Registro de Organizaciones Empresariales y Sindicales a aquellas centrales que "no lleven a cabo el ejercicio" de los "medios típicos de acción".