Política -

Acuerdo

PNV, PSE y PP acuerdan proponer a Manu Lezertua como nuevo Ararteko

La designación del nuevo Arateko deberá ser debatida en el Parlamento Vasco. Lezertua es jurista y cuenta con el visto bueno de socialistas y populares.

Manu Lezertua. Foto: EiTB
Manu Lezertua. Foto: EiTB
Manu Lezertua. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV, el PSE-EE y el PP han logrado un acuerdo en torno al sustituto de Iñigo Lamarca al frente de la institución del Ararteko. El elegido ha sido el jurista Manu Lezertua. Tres quintas partes de la Cámara vasca deberán respaldar al candidato, antes de ser elegido, pero tras el acuerdo el Lezertua contará con el respaldo necesario para ser nombrado por el pleno del Parlamento Vasco.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, donde ha destacado que el acuerdo "amplio" alcanzado con socialistas y populares va a permitir superar los 45 parlamentarios que necesita para contar con el visto bueno de la Cámara.

De esta forma, Lezertua contará con 53 de los 75 parlamentarios vascos, lo que Iturrate ha calificado como "garantía suficiente" de lo que deben ser los rasgos de identidad del Ararteko como es la independencia y solvencia contrastada".

"El curriculum de Lezertua y el hecho de que partidos con ideologías y planteamientos tan diferentes podamos apoyar su figura es suficiente garantía de éxito a futuro", ha insistido.

Sobre la decisión de EH Bildu de no entrar en el acuerdo, Iturrate ha explicado que la razón es que la coalición "tiene otras ideas respecto a la figura del Ararteko", por lo que "no ha habido oportunidad" de conseguir su respaldo a la candidatura de Lezertua porque "sus planteamientos van por otro lado".

Por otra parte, Iturrate se ha referido al perfil de Manu Lezertua: "Es una persona que, aunque lleva muchos años en Europa, ha mantenido un contacto laboral y en materias muy sensibles con la actualidad política en Euskadi, y conoce perfectamente esta sociedad".

Además, ha explicado que le han trasladado la necesidad de reflexionar sobre la estructura del Ararteko, como reclamaba el PP, y que el candidato ha recogido este planteamiento y se ha comprometido a presentar su propuesta en el pleno, tras tomar posesión y "aterrizar" en el puesto.

Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 57 años. Lezertua fue letrado del Gobierno Vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo, y en la actualidad es alto funcionario del Consejo de Europa.

Lezertua debe ahora comunicar al Consejo de Europa su voluntad de cesar en su cargo como alto funcionario, por lo que Iturrate ha explicado que deberá pasar por una serie de trámites burocráticos que "llevarán un tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV PSE-EE País Vasco