Política -

Pedirá protección a la AN

Kontuz dice que Goñi controla 'gran parte de la información' sobre CAN

Según ha denunciado, la sociedad de la Caixa, Criteria, de la que es directivo Enrique Goñi, "tiene una parte fundamental de la información" sobre la gestión que llevó a la "desaparición" de CAN.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Kontuz va a solicitar en la Audiencia Nacional la adopción de medidas cautelares para garantizar la conservación de los documentos relacionados con la causa abierta sobre Caja Navarra, entidad que en 2010 pasó a integrar Banca Cívica, absorbida en 2012 por CaixaBank, porque ha constatado que la sociedad de la Caixa, Criteria, de la que es directivo el anterior director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, "tiene una parte fundamental de la información" sobre la gestión que llevó a la "desaparición" de dicha entidad.

"Nos parece una tomadura de pelo que quien controla buena parte de la información en la Caixa sea un imputado en la misma, directamente afectado", ha subrayado hoy en rueda de prensa Patxi Zamora, portavoz de esta asociación, personada en la causa abierta por el juez Eloy Velasco sobre presuntas irregularidades en operaciones de Caja Navarra y en la salida a bolsa de Banca Cívica.

Para Zamora, los informes en manos de Criteria aclararían no solo las cantidades que se invirtieron año tras año, por ejemplo en empresas que participaban consejeros de Caja Navarra, sino también cómo se ponderaron los riesgos de esas inversiones, muchas de ellas "ruinosas".

"Lo que no tiene ningún sentido es que pruebas del presunto delito las custodie el presunto autor del mismo", ha insistido Zamora, quien también ha criticado que no se aporte a la comisión de investigación creada sobre Caja Navarra en el Parlamento foral toda la información que solicita.

En concreto ha denunciado que el presidente de la Fundación Caja Navarra, "puesto a dedo por Yolanda Barcina y su Gobierno en 2014", asegure estar dispuesto a colaborar con el Parlamento pero en un carta dirigida al presidente de la comisión "añada que no está obligado a aportar documentación e información, se niegue a darla y se escude en la ley de protección de datos".

Al respecto, ha asegurado que "no se puede permitir que estas estrategias de dilación y de ocultación de información lleven a un cierre en falso de la comisión de investigación que tanto costó abrir".

"Y más teniendo en cuenta la limitación temporal que pende sobre ella por la proximidad de las elecciones", ha agregado antes de exigir a todos los grupos parlamentarios el compromiso de retomar los trabajos de investigación en la próxima legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Caso Caja Navarra Noticias Yolanda Barcina Navarra