Política -

Paz y convivencia

Goia propone incluir los nombres de las víctimas de ETA en un monolito

El candidato del PNV a alcalde de Donostia ha hecho una propuesta en torno al monolito instalado en los jardines de Alderdi Eder.

Eneko Goia. Foto: EiTB
Eneko Goia. Foto: EiTB
El PNV reforzará la comisión de DDHH del ayuntamiento donostiarra

0:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha propuesto hoy que el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo, instalado en los jardines de Alderdi Eder, incluya los nombres y apellidos de los asesinados por ETA como un acto "de reconocimiento" por parte de la ciudad.

Goia ha hecho estas declaraciones en el Palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián, donde ha comparecido ante los periodistas, acompañado por varios integrantes de su candidatura, para presentar las principales acciones recogidas en su programa relativas a convivencia y paz.

El candidato jeltzale ha destacado, en primer lugar, la necesidad de reconocer a las víctimas en la ciudad que tiene el "honor en negativo" de ser la que acumula más asesinados por ETA y otras "víctimas derivadas de esa situación que, sin ser de ETA, son igualmente víctimas".

Ha recordado que en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, hay un monolito, en el que se homenajea fundamentalmente a las víctimas de ETA. En su opinión, "ha llegado el momento de que las víctimas de ETA tengan nombres y apellidos" en esta escultura, ya que sería "un acto de reconocimiento" que Donostia-San Sebastián "debe hacer".

"Se lo debemos. Las víctimas de esta ciudad no son anónimas, tienen sus familias y merecen un recuerdo mediante la colocación de sus nombres y apellidos", ha recalcado Goia, al tiempo que ha indicado que en la escultura colocada frente al Palacio Goikoa, en memoria de las víctimas del franquismo, sí figuran las identidades de los homenajeados.

La segunda propuesta de Eneko Goia en esta materia pasa por "dar vida" a la comisión municipal de derechos humanos que, en su opinión, merece el título de "paz, convivencia y derechos humanos" y debería convertirse en una "plataforma para avanzar entre todos". Ha asegurado que en esta legislatura ha habido un "elemento muy negativo" como es la "incapacidad de haber podido" juntarse todos los grupos municipales en una comisión para tratar estos asuntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV San Sebastián Noticias de ETA