Política -

Aberri Eguna 2015

Urkullu asegura que 'es tiempo de crecer en el autogobierno'

En los actos celebrados en Bilbao con motivo del Aberri Eguna, el lehendakari ha llamado a "transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de estados plurinacionales".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la celebración del Aberri Eguna 2015 en Bilbao. Foto: EiTB
El lehendakari apela al rumbo de la economía vasca en el Aberri Eguna

2:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es tiempo de crecer en el autogobierno" para "transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de estados plurinacionales". "Nuestro desafío como nación es la libertad, una Euskadi libre de ciudadanos libres", ha aseverado.

Además, se ha comprometido a seguir trabajando en las propuestas del Plan de Paz "desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal".

Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, donde la formación jeltzale celebra un acto político para festejar el Aberri Eguna, bajo el lema 'Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!)', Urkullu ha destacado Euskadi está saliendo de la crisis en este 2015 y "va a crecer" en 2016.

ABerri Eguna Urkullu jendea eitb

A su juicio, se vive "un momento de cambio en el Estado y en Europa", y ha señalado que hay crecer en el autogobierno para dejar atrás en "fallido Estado de las autonomías" y conseguir una "Europa de estados plurinacionales".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco trabaja para alcanzar "un acuerdo interno y pactar un 'nuevo estatus político' que, desde la ratificación social de sus acuerdos institucionales, reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga creciendo y progresando". "Ésta es nuestra hoja de ruta", ha añadido.

El lehendakari se ha comprometido, asimismo, a que su Gobierno seguirá trabajando en las propuestas del Plan de Paz y Convivencia, desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal, acorde al sentir social mayoritario".

Ortuzar apela a la izquierda abertzale

Por otra parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a la IA "menos postureo" y que haga "sus deberes" en materia de paz y convivencia, en vez de "planear cómo hacer daño" a la formación jeltzale. Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es el "capitán" de la salida de la crisis, sino el de "Pescanova porque nos ha dejado congelados".

Aberri Eguna EITB

El presidente del EBB ha aludido a la izquierda abertzale para recordarle que "tiene encima de la mesa una propuesta concreta del PNV que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia".

"El PNV está dispuesto a escribir un nuevo capítulo en la historia del país. Pero, para abrir bien un nuevo capítulo, hay que cerrar bien el anterior. Y, para hacerlo, necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia", ha indicado, para asegurar que no habla más de este asunto "para no malograr esta oportunidad por hablar demasiado".

No obstante, ha advertido a la izquierda abertzale de que "con este país no se juega". Por ello, le ha exigido "que paren de una vez la política amarilla, que más que nunca se necesita una política de fines, más que de medios de comunicación".

Asimismo, ha manifestado que este lunes se publicará que "los abertzales celebran divididos el Aberri Eguna". "¿Cómo vamos a celebrar nada con Bildu si prefiere abrazarse al PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa?, ¿o con el PSE y UPyD en el Parlamento vasco?, ¿en qué quedamos, colaboración abertzale o unidad anti-PNV con los españoles?", ha preguntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Noticias de Europa Día de la patria vasca