Política -

Víctimas de abusos policiales

De Benito: 'La sentencia es una bofetada al Gobierno español'

Perdió la visión de un ojo por un disparo de un policía en 1977. En su opinión, el Gobierno español lo que quería era que se considerara que los que han sufrido abusos policiales no son víctimas.

Ana de Benito, en el centro, en una comparecencia el pasado año.
Ana de Benito, en el centro, en una comparecencia el pasado año.
Ana de Benito, en el centro, en una comparecencia el pasado año.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ana de Benito, víctima de abusos policiales, cree que la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) es "una bofetada" a quienes, "como el Gobierno español", cuestionan que se repare a estos damnificados.

De esta forma, se ha referido al hecho de que el TSJPV haya anulado parte del Decreto del 16 de octubre de 2013 de declaración y reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos, producida entre los años 1960 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero lo haya dejado tal como estaba en 2012. Además, el tribunal ha determinado que no se devuelvan las indemnizaciones concedidas hasta ahora, tal como pretendía la Administración central.

De Benito ha manifestado que "el Gobierno español lo que quería era que se considerara" que los que han sufrido abusos policiales no son víctimas "como las demás" y, por lo tanto, no tenían que percibir indemnizaciones. Por ello, cree que la resolución judicial supone "una bofetada a sus pretensiones".

De Benito tuvo que esperar 37 años para ser reconocida como víctima de la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad de Estado. En 1977, con 12 años, recibió el impacto de una pelota de goma dentro de su domicilio en Basauri. Como consecuencia del impacto perdió la visión de un ojo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Juicios casos mediáticos Últimas Noticias Sentencias del TSJPV Víctimas de abusos policiales