Política -

Parlamento Vasco

La Ponencia de Autogobierno cierra su fase de comparecencias

El encargado de poner el punto y final a este periodo ha sido el exvicelehendakari, Jon Azúa. Ha defendido que Euskadi sea “un Estado a la par de los otros 27 que integran la Unión Europea”.

El lehendakari Juan José Ibarretxe en la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EFE
El lehendakari Juan José Ibarretxe en la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EFE
El lehendakari Juan José Ibarretxe en la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ponencia de Autogobierno Vasco del Parlamento Vasco ha cerrado hoy su fase de comparecencias, que comenzó hace un año y durante la que ha recogido testimonios de alrededor de 40 expertos, representantes y exrepresentantes institucionales.

El encargado de poner el punto y final a este periodo ha sido el exvicelehendakari, Jon Azúa. Antes que él han pasado por este órgano parlamentario los lehendakaris, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, además de políticos en activo, profesores universitarios o filósofos.

Azúa ha defendido un nuevo estatus para Euskadi, su opción personal es que sea ?un Estado a la par de los otros 27 que integran la Unión Europea?. Ha indicado que Euskadi presenta una situación socio-económica ?mejor que la de España? y que las decisiones se adopten también en el ámbito económico en la proximidad con competencia plena ?es una garantía? como apuntan ya expertos internacionales

Informes y dictamen

La coordinadora de la Ponencia, Jone Berriozabal (PNV), se ha comprometido hoy a elaborar un dictamen con el resumen de las conclusiones de todos las intervenciones. No ha puesto fecha límite para concluir esta tarea que, no obstante, se prevé larga ya que por el momento sólo están disponibles las transcripciones de las comparecencias llevadas a cabo hasta enero.

Berriozabal también se va a poner en contacto con todas las instituciones a las que desde la Ponencia se les ha pedido la elaboración de distintos informes, ya que ninguno de ellos ha sido remitido por ahora al Parlamento Vasco.

La Ponencia, que tiene el encargo de proponer vías para la actualización del autogobierno vasco, arrancó su fase de comparecencias exactamente hace un año, el 27 de mayo de 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco