Política -
Pelotas prohibidas
El Gobierno Vasco paga 317.000 euros a 18 heridos por pelotas de goma
En los últimos 12 años, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha pagado más de 317.000 euros a 18 personas que resultaron heridas por pelotas de goma lanzadas por la Ertzaintza.
Redacción
El Gobierno Vasco ha pagado desde el año 2000 un total de más de 317.000 euros a 18 personas heridas por pelotas de goma lanzadas por la Ertzaintza, material que a partir de enero sólo será utilizado en Euskadi en situaciones que conlleven grave riesgo para la vida.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, detalla en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Efe que de esos 317.000 euros su Departamento ha tenido que aportar 67.625, ya que el resto ha sido sufragado por los seguros que tiene contratados.
27 denuncias en 12 años
A raíz de la pregunta que le formuló el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, Ares explica que en estos últimos doce años se han tramitado un total de 27 casos.
En 18 de ellos, el Departamento de Interior ha tenido que indemnizar a las víctimas, otros 8 fueron desestimados y la última reclamación, referida a una persona que recibió un pelotazo en la cara durante los incidentes ocurridos el 23 de septiembre de 2011 durante el desalojo del gaztetxe de Kukutza en Bilbao, se está tramitando.
Las ocho reclamaciones desestimadas se justificaron porque "el perjudicado se puso en situación de riesgo innecesariamente", porque participó en una manifestación ilegal o porque finalmente desistió de pedir indemnización.
La compensación económica más cuantiosa fueron los más de 57.000 euros abonados a una persona que recibió un pelotazo en un ojo en Bilbao en septiembre de 2002, que inicialmente fue desestimada por el Departamento de Interior al considerar que la víctima se había puesto en riesgo.
Iñigo Cabacas
No obstante, el caso más grave, que aún está en trámite judicial, es el del joven Iñigo Cabacas, que falleció el pasado 9 de abril tras sufrir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante unos incidentes registrados en la capital vizcaína tras un partido del Athletic celebrado cuatro días antes.