Política -

Parlamento de Andalucía

Susana Díaz será elegida hoy presidenta de Andalucía con votos de C’s

La votación se llevará a cabo en el Parlamento andaluz a partir de las 18:00 horas.

Susana Díaz será elegida presidenta en la cuarta investidura. Foto de archivo: EFE
Susana Díaz será elegida presidenta en la cuarta investidura. Foto de archivo: EFE
Susana Díaz será elegida presidenta en la cuarta investidura. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la Junta en funciones, la socialista Susana Díaz, será elegida este jueves, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), como jefa del Ejecutivo andaluz de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se llevará a cabo en el Parlamento andaluz a partir de las 18:00 horas. PP-A, Podemos e IULV-CA han anunciado que volverán a votar en contra de la investidura de Díaz.

Susana Díaz será investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir a partir del domingo, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

En las elecciones celebradas el pasado 22 de marzo, El PSOE-A sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, pero no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas, por lo que los socialistas necesitaban pactar para que Susana Díaz fuera elegida presidenta.

Así, tras tres investiduras en la que la candidatura de Susana Díaz no salió adelante debido a falta de apoyos de los partidos de la oposición, el PSOE-A y Ciudadanos materializaron ayer el acuerdo entre ambos partidos que permitirá desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia ¿Qué ha pasado hoy en España?