Política -

Cataluña

El TC declara inconstitucional la consulta alternativa del 9N

Mas ha afirmado que la consulta del 9N "no se puede anular ni borrar" pese a que haya sido declarada inconstitucional, una decisión que, a su juicio, "refuerza el carácter plebiscitario" del 27S.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Artur Mas subraya que el 9N no se puede anular ni borrar

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad considerar inconstitucional la consulta alternativa del pasado 9N en Cataluña, el llamado "proceso de participación ciudadana", por considerar que vulnera competencias exclusivas del Estado.

El fallo del tribunal de garantías considera que los actos de la Generalitat catalana destinados a preparar "el proceso de participación ciudadana" del 9N "afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional".

El Tribunal Constitucional (TC) ya anuló el pasado mes de febrero, por ser contraria a la Constitución, la convocatoria de una consulta soberanista convocada para 9 de noviembre. Aquella convocatoria era un referéndum de los reservados por la Constitución para el Estado.

Ante la suspensión temporal del referéndum, la Generalitat puso en marcha este proceso participativo alternativo, que ahora también ha sido considerado inconstitucional. El ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió contra esta segunda consulta alternativa señalando que también era un referéndum encubierto y que sus preparativos suponían un fraude de ley.

El TC dice que esta segunda convocatoria también es "inconstitucional en su totalidad" "por no corresponder a la comunidad autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional".

Artur Mas Kataluniako presidentea efe

El presidente catalán, Artur Mas. Foto: EFE

Mas: “El 9N no se puede anular ni borrar”

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que la consulta alternativa del 9N "no se puede anular ni borrar" pese a que haya sido declarada inconstitucional, una decisión que, a su juicio, lleva a las aspiraciones catalanas a un "callejón sin salida" y "refuerza el carácter plebiscitario" del 27S.

“Lo hemos probado todo, más no se puede hacer. Nos han bloqueado todos los caminos", ha lamentado Mas, que cree así que "el único camino posible es convocar elecciones (el 27 de septiembre) y se refuerza el carácter plebiscitario" sobre la independencia de las elecciones catalanas.

Artur Mas ha recordado las tres "masivas" manifestaciones a favor del derecho a decidir, que "pasarán a la historia en letras de oro" y, así, que la consulta fue un "mandato democrático" y "no un capricho ni de un Govern ni de un presidente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña Expresident de la Generalitat de Catalunya Tribunal Constitucional Última hora de la Generalitat de Catalunya