Política -

Décima legislatura

Susana Díaz, investida presidenta de Andalucía con apoyo de Ciudadanos

Ha sido en la cuarta votación tras las elecciones de marzo. La nueva presidenta se ha comprometido a trabajar ''el doble'', para recuperar los 80 días sin gobierno.

Susana Díaz, elegida presidenta de Andalucía con los votos de C’s

2:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La socialista Susana Díaz ha sido investida este jueves presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación con los apoyos del PSOE (47) y Ciudadanos (9), tras el pacto alcanzado esta semana entre ambos partidos, y el rechazo del PP, Podemos e IU. En la votación han estado ausentes dos diputadas del PP por causas de fuerza mayor.

La elección de Díaz, que se ha convertido en la presidenta de la décima legislatura andaluza, acaba con una situación de interinidad en la Presidencia que se ha prolongado durante más de 80 días, desde que el pasado 22 de marzo se celebraron los comicios autonómicos que dieron la victoria al PSOE por mayoría simple.

En las tres votaciones anteriores los partidos de la oposición se opusieron a la investidura ante la falta de acuerdo, y al esgrimir que el PSOE no recogía en sus propuestas la pluralidad de la nueva Cámara.

Tras ser investida presidenta de Andalucía, Díaz ha manifestado que va a trabajar "el doble" para que esta comunidad recupere los 80 días sin gobierno. Díaz ha confiado en que Andalucía gane "tiempo y estabilidad" y se ha comprometido a tender la mano a todos los partidos políticos, tanto a los que hoy la han apoyado como a los demás.

72 medidas de transparencia y regeneración

En plena negociación para la constitución de los ayuntamientos, el PSOE y Ciudadanos cerraron este martes un pacto de investidura que ha hecho posible la investidura de Díaz basado en 72 medidas de transparencia y regeneración democrática, propuestas fiscales y de recuperación económica, y sociales.

Plazos

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir el domingo o el lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Noticias Partido Socialista Noticias sobre Ciudadanos