Publicidad
Cerrar

16/06/2015

16:43

Política

Audiencia Nacional

Piden año y medio de cárcel para Rodrigo por el homenaje a 'Thierry'

Agencias | Redacción

Además, la fiscal ha pedido 12 años de inhabilitación para el dirigente de Sortu por el acto de recibimiento al féretro de Francisco Javier López Peña en 2013. La defensa ha pedido su absolución.

  • El exdirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, durante el juicio en la Audiencia Nacional. EFE

    El exdirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, durante el juicio en la Audiencia Nacional. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La fiscal ha pedido hoy en un juicio en la Audiencia Nacional un año y medio de prisión y doce de inhabilitación para el exdirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea por el acto de recibimiento al féretro del miembro de ETA Francisco Javier López Peña Thierry en 2013 en Bilbao.

En un juicio celebrado hoy en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) la fiscal Teresa Sandoval ha pedido dicha pena para el acusado como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por organizar el acto, celebrado el 12 de abril de 2013 en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, en el que se profirieron gritos de "gora ETA".

Iker Rodrigo, que en la época de los hechos era coordinador de Sortu, ha negado que organizara el acto y ha asegurado que asistió al mismo como amigo de la familia.

La defensa pide su absolución

Ha añadido que en ningún momento dio instrucciones a los participantes ni tenía la intención de enaltecer a ETA y que no gritó "gora ETA", motivo por lo que su abogada, Jone Goirizelaia, ha pedido su absolución por falta de pruebas.

Durante la vista la coordinadora de Sortu en Bizkaia y parlamentaria vasca, Maribi Ugarteburu, ha coincidido con el acusado en que este partido político no organizó los actos que se celebraron a raíz de la llegada a España de Thierry tras su fallecimiento en un hospital de París cuando estaba en situación de prisión en Francia.

Por su parte, un hermano y una hermana de Thierry han asegurado que fue la familia la que organizó todo lo celebrado tras llegar el cadáver a Bizkaia sin que lo hiciera partido político alguno.

Sin embargo, dos capitanes de la Guardia Civil han asegurado que el acusado participó en la organización del acto de recibimiento y que incluso en su detención se le incautó en su coche una agenda en el que estaba escrito como se iba a desarrollar.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;