Cerrar

06/07/2015

13:58

Política

Memoria y Convivencia

El Gobierno Vasco reúne 128 'retratos municipales' para la memoria

Agencias | Redacción

Documenta los 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 por ETA, los GAL o las fuerzas de seguridad. La iniciativa pretende que se celebren homenajes el 10 de noviembre, Día de la Memoria.

1:32
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha recopilado información de 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 en Euskadi a manos de ETA, los GAL o de las fuerzas de seguridad del Estado, con la convicción de que tendrán un "efecto multiplicador" y facilitarán los homenajes individualizados.

La directora de Víctimas de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Mónica Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria y la Convivencia-Gogora, Aintzane Ezenarrro, han presentado hoy el documento "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)".

Al igual que se hiciera con las capitales vascas, este informe recoge 707 casos de "vulneraciones del derecho a la vida por efecto del terrorismo o de cualquier forma de violencia de motivación política" que se han registrado en 128 municipios de Euskadi.

Así, a través de 128 "retratos" municipales (14 en Araba, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa), se recogen fichas con datos individualizados de cada una de las 707 personas asesinadas (55 en Araba, 258 en Bizkaia y 394 en Gipuzkoa).

Homenajes en el Día de la Memoria

De todos ellos, 572 murieron como consecuencia de atentados de ETA y los Comandos Autónomos, 61 del GAL, Batallón Vasco Español (BVE), GAE o la Triple A, 58 de las fuerzas de seguridad del Estado, y 16 tienen una autoría "confusa". La mayoría de las muertes, un total de 595, se produjeron entre 1970 y 1989.

El documento no está cerrado, ya que pretende incorporar las aportaciones de los municipios, por ejemplo, para ayudar a aclarar los 52 casos en los que el Gobierno Vasco considera que falta información.

Ezenarro y Hernando se reunirán a lo largo del mes de julio con alcaldes de los municipios para que el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria, organicen actos memoriales para recordar a los asesinados "humanizando y acercando la memoria a su localidad".

Ha recordado que en estos documentos se recogen los casos de personas asesinadas en Euskadi, sean o no nacidas en la comunidad autónoma, y ha adelantado que el Gobierno Vasco trabaja en otra iniciativa para reunir información sobre "las vulneraciones del derecho a la vida" que han tenido lugar en el resto del Estado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;