Política -

Memoria y Convivencia

El Gobierno Vasco reúne 128 'retratos municipales' para la memoria

Documenta los 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 por ETA, los GAL o las fuerzas de seguridad. La iniciativa pretende que se celebren homenajes el 10 de noviembre, Día de la Memoria.

Ezenarro y Hernando, durante la presentación del documento. Foto: EiTB
Ezenarro y Hernando, durante la presentación del documento. Foto: EiTB
Presentan 120 'retratos municipales' para la memoria

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha recopilado información de 707 asesinatos perpetrados entre 1960 y 2010 en Euskadi a manos de ETA, los GAL o de las fuerzas de seguridad del Estado, con la convicción de que tendrán un "efecto multiplicador" y facilitarán los homenajes individualizados.

La directora de Víctimas de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Mónica Hernando, y la directora del Instituto de la Memoria y la Convivencia-Gogora, Aintzane Ezenarrro, han presentado hoy el documento "Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)".

Al igual que se hiciera con las capitales vascas, este informe recoge 707 casos de "vulneraciones del derecho a la vida por efecto del terrorismo o de cualquier forma de violencia de motivación política" que se han registrado en 128 municipios de Euskadi.

Así, a través de 128 "retratos" municipales (14 en Araba, 58 en Bizkaia y 56 en Gipuzkoa), se recogen fichas con datos individualizados de cada una de las 707 personas asesinadas (55 en Araba, 258 en Bizkaia y 394 en Gipuzkoa).

Homenajes en el Día de la Memoria

De todos ellos, 572 murieron como consecuencia de atentados de ETA y los Comandos Autónomos, 61 del GAL, Batallón Vasco Español (BVE), GAE o la Triple A, 58 de las fuerzas de seguridad del Estado, y 16 tienen una autoría "confusa". La mayoría de las muertes, un total de 595, se produjeron entre 1970 y 1989.

El documento no está cerrado, ya que pretende incorporar las aportaciones de los municipios, por ejemplo, para ayudar a aclarar los 52 casos en los que el Gobierno Vasco considera que falta información.

Ezenarro y Hernando se reunirán a lo largo del mes de julio con alcaldes de los municipios para que el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria, organicen actos memoriales para recordar a los asesinados "humanizando y acercando la memoria a su localidad".

Ha recordado que en estos documentos se recogen los casos de personas asesinadas en Euskadi, sean o no nacidas en la comunidad autónoma, y ha adelantado que el Gobierno Vasco trabaja en otra iniciativa para reunir información sobre "las vulneraciones del derecho a la vida" que han tenido lugar en el resto del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo GAL Víctimas de abusos policiales Instituto Gogora hoy