Cerrar

Política

37 aniversario de su muerte

Homenaje a Germán Rodríguez con un alcalde de Pamplona por primera vez

AGENCIAS | REDACCIÓN

Germán Rodríguez fue abatido por un disparo de la Policía hace 37 años. El alcalde Joseba Asirón ha asistido al homenaje, esta mañana.

1:26

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha celebrado hoy un nuevo homenaje a Germán Rodríguez en el 37 aniversario de su muerte por un disparo de la Policía, acto que por primera vez ha contado con la asistencia de un alcalde de la capital navarra.

La presencia de Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido recibida con aplausos por parte de los cientos de personas congregadas en torno a la estela que recuerda el lugar donde cayó muerto a Germán Rodríguez y en el que se han depositado varios ramos de flores.

Y es que, según el manifiesto leído por Amaia Covas, que un alcalde haya acudido a este homenaje después de 37 años "visualiza su unión con la movilización popular que reivindica la memoria, la justicia y la reparación" por la "agresión" que sufrió Pamplona en los sanfermines del 78.

"Pero más importante es la vía que se abre para que ayuntamientos y Parlamento se personen ante los tribunales de justicia en nombre de sus vecinos asesinados, encarcelados, torturados, desaparecidos y represaliados desde 1936" y así, "construyendo un tsunami de querellas", abrir las causas "contra los crímenes del franquismo y la Transición", ha dicho.

Para Sanfermines 78 Gogoan, "solo cuando se consiga el reconocimiento de aquellos sucesos, se juzgue a los culpables, se pida perdón a toda la ciudad y se repare el mal causado, se convertirá este acto reivindicativo en una conmemoración festiva de la victoria del pueblo sobre el olvido y la impunidad".

Un "empeño" que la plataforma ve "cada día más cerca" y que ha confiado en que avance gracias al cambio político que han traído las elecciones del pasado mes de mayo, porque, ha subrayado Covas, "tenemos memoria y queremos justicia".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto