Política -

Traspaso de poderes

Barcina realiza el traspaso de poder al 'cuatripartito nacionalista'

La presidenta en funciones afirma que deja Navarra con los "mejores indicadores" económicos y sociales del conjunto del Estado.

Yolanda Barcina se despide de la presidencia de Navarra

0:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Navarra en funciones Yolanda Barcina ha hecho hoy "un traspaso ordenado de poderes" al futuro "cuatripartito nacionalista" exhibiendo los indicadores en los que se encuentra a día de hoy Navarra en materia económica y de políticas sociales, "los mejores" del conjunto del Estado. Como "una transparente rendición de cuentas y un traspaso normal" de poderes ha calificado la conferencia de prensa en la que ha facilitado los datos, y en la que ha afirmado que queda a "disposición" de la futura presidenta, Uxue Barkos, de Geroa Bai, cuando se produzca su investidura pero no antes por "respeto a las formas y las instituciones". Sin entrar en valoraciones políticas de su gestión, porque "cada navarro tiene sus motivos para votar", Barcina se ha referido a la cuentas de Navarra para subrayar que deja la comunidad con el déficit más bajo (0,74 % en 2014) y el menor incremento de deuda desde 2011 (4,6 %) todas las autonomías, y con una previsión "prudente" del crecimiento del PIB este año, del 3 %. Para la presidenta en funciones estos datos, que proceden de evaluaciones externas al Gobierno foral, son reflejo del "esfuerzo" que ha hecho su gabinete junto al conjunto de la ciudadanía en unos años de crisis en los que, sin embargo, se ha conseguido "mantener las políticas sociales y dar la vuelta a la curva del empleo". Y es que también en estas materias, ha dicho, Navarra es la comunidad "con menor índice" de paro (15,6 %) y pobreza (14,5 %), y la de "mejor nivel" educativo y sanitario pese a los recortes. De la misma manera, ha subrayado que es la comunidad que cuenta con "la mejor red de atención social", con 11.500 beneficiarios de renta básica actualmente frente a 2.500 en 2011, y la de "más" atención a la dependencia, con 16.774 personas con prestación, mil más que al inicio de su mandato. A ello ha sumado que con su Gobierno en esta legislatura "se han eliminado incertidumbres" que pesaban sobre la arcas forales y las empresas por el IVA de Volkswagen, para lo que se ha aprobado una modificación del Convenio económico en la que ha agradecido los apoyos recibidos.

Barcina ha agradecido el trabajo de todos los consejeros, con menciones especiales a las titulares de Economía y Hacienda, y de Salud, las más cuestionadas en el Parlamento y por la ciudadanía, según las encuestas, igual que ha dado las gracias a los trabajadores de la Administración, a los ciudadanos por sus "sacrificios" y a los medios de comunicación porque las críticas son "un acicate". "Muchísimas gracias. Ha sido un honor presidir este Gobierno y representar a todos los navarros aunque nos haya tocado vivir uno de los momentos más complicados", ha comentado Barcina, quien de su futuro sólo ha querido hablar de su regreso a la Universidad Pública de Navarra. Después de 19 años en política, "vuelvo al sitio del que salí, a la Universidad Pública de Navarra y a dar clases", ha asegurado, y afirmado que lo hace "con ilusión y fuerzas" y sin querer hablar de una posible vuelta a la política porque, ha precisado, "no me gusta hacer previsiones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Expresidenta del Gobierno de Navarra Navarra Elecciones Navarra