Política -

Cambio en Navarra

Manu Ayerdi y Miguel Laparra serán los dos vicepresidentes de Navarra

El futuro Gobierno de Navarra tendrá dos vicepresidencias, una de carácter económico y otra para políticas sociales, además de una oficina en Bruselas  y otras seis consejerías.

Manu Aierdi. EITB.
Manu Aierdi. EITB.
Acuerdan la estructura del nuevo Gobierno de Navarra, pero sin nombres

61:18

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El futuro Gobierno de Navarra tendrá dos vicepresidencias, una de carácter económico y otra para políticas sociales, además de una oficina en Bruselas adscrita a la Presidencia y otras seis consejerías, según el acuerdo alcanzado entre los partidos. Los partidos esperan cerrar mañana el acuerdo con los nombres de los cargos.

Según adelanta hoy Noticias de Navarra, Manu Ayerdi y Miguel Laparra serán los dos vicepresidentes del Gobierno de Uxue Barkos.  Ayerdi es actualmente parlamentario de Geroa Bai y presidente del PNV en Navarra, y será el vicepresidente económico. Por su parte, Laparra es profesor en la UPNA, y ha realizado numerosos trabajos sobre la exclusión o la pobreza. Ocupará la Vicepresidencia social.

La Vicepresidencia Económica tendrá competencias sobre Economía y Hacienda, e Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento.

La Vicepresidencia Social tendrá competencias sobre Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.

El Gobierno tendrá también una oficina en Bruselas, adscrita a la Presidencia, y seis consejerías más. La de Presidencia tendrá competencias sobre Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, y Gobierno Abierto y Transparencia.

La Portavocía del Gobierno tendrá rango de consejería y tendrá también competencias en Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y la denominada Oficina Estratégica.

La consejería de Desarrollo Rural asumirá la gestión de la Administración Local, el Medio Ambiente y la Ordenación del Lerritorio, mientras que la de Cultura agrupará Participación, Deporte y Juventud.

A ellas se sumarán las consejería de Salud y Educación.

Integrantes del Gobierno, mañana

Los partidos que negocian el futuro Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) confían en cerrar hoy la composición del futuro ejecutivo tras haber alcanzado un "amplísimo margen" de consenso.

Geroa Bai presentó ayer una propuesta de los miembros del futuro Gobierno de Navarra, que se debatió en la tarde de ayer entre las fuerzas políticas, que han hecho sus propias aportaciones con la excepción de Podemos.

Al final de la reunión, los dirigentes de los partidos han coincidido en declarar a los periodistas que se ha avanzado considerablemente en la búsqueda de un acuerdo, que esperan cerrar mañana, así como en mantener la confidencialidad de los nombres que se han debatido.

La futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha mostrado su "satisfacción" por el "amplísimo" margen de acuerdo alcanzado y, tras reconocer que "hay algunas cuestiones por consensuar", ha mostrado su esperanza en que mañana quede "todo solventado" ya que, lo que queda, a su juicio, "no es algo irreversible".

Al igual que el resto de los portavoces, Barkos ha declinado facilitar nombres hasta que no se haya alcanzado el acuerdo completo, aunque Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha desvelado que están de acuerdo en los titulares de "la mayoría" de los departamentos con los que contará el futuro Gobierno.

Todas ellas "personas capaces de resolver áreas de trabajo complicadas", ha dicho Barkos, quien ha recordado la propuesta de Geroa Bai de no formar un Gobierno de cuotas de partidos sino con perfiles técnicos. "No estamos hablando de personas de carné", ha dicho.

"Estamos satisfechos" ha apuntado el portavoz de EH Bildu, quien ha considerado que conocer los nombres propuestos para el Gobierno "ha facilitado el clima de consenso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Geroa Bai Noticias de Navarra Noticias Uxue Barkos EH Bildu Bizkaia Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra EH Bildu Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Gobierno Navarro Podemos Navarra