Política -

Elecciones generales

Podemos rechaza crear candidaturas unitarias en Euskadi y Navarra

Por su parte, Ezker Anitza-IU y Equo recuerdan que ya trabajan en listas de 'Ahora en Común', pero no se cierran a analizar la propuesta. EH Bildu también analizará con sus militantes la propuesta.

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. Imagen de archivo: EiTB
Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. Imagen de archivo: EiTB
Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi ha rechazado la posibilidad de crear candidaturas unitarias en Euskadi y Navarra con EH Bildu, Ezker Anitza y Equo porque no se dan las condiciones para "pactos de legislatura". Por su parte, Ezker Anitza-IU y Equo recuerdan que ya trabajan en listas de 'Ahora en Común', pero no se cierran a analizar la propuesta.

En un comunicado, Podemos ha destacado que su proyecto de unidad popular "se apoya en la ciudadanía y tiene carácter transversal, lejos de frentismos".

En este sentido, ha apuntado que, al igual que en las elecciones forales, cree que en el nuevo escenario electoral "no se dan las condiciones para pactos de legislatura con ninguna fuerza política", aunque sí "para acuerdos puntuales".

La formación dirigida por Roberto Uriarte considera, además, que no es "la mejor forma" de conocer esta propuesta la de su difusión en la prensa, pero asegura que, "por respeto", recibirán y escucharán a sus promotores.

Ezker Anitza y Equo

Por su parte, fuentes de Ezker Anitza-IU han informado que representantes del partido se reunirán a principios de agosto con los impulsores del manifiesto y será posteriormente cuando realicen una valoración de la propuesta.

No obstante, ha recordado que Ezker Anitza ya ha estado trabajando en listas unitarias en numerosos lugares de la CAV y también para los comicios generales pretenden ir en "candidaturas de unidad", como son las de 'Ahora en común'.

Además, Equo ha manifestado que es "complicado" llegar a unas bases de entendimiento con EH Bildu en materia de Derechos Humanos y de derecho a decidir, pero, una vez que los promotores del manifiesto por estas candidaturas unitarias les presenten el proyecto y lo conozcan, no se van a cerrar, de primeras, a analizarlo.

Por su parte, EH Bildu analizará con sus militantes la propuesta de candidatura unitaria el próximo mes de septiembre, cuando se inicie del nuevo curso político, pero, en principio, la ha considerado "muy positiva", según ha asegurado el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Generales España Vídeos de Podemos