Política -
Barómetro del CIS
El PP amplía su ventaja sobre el PSOE
Podemos y Ciudadanos siguen desinflándose. Uxue Barkos, la líder política mejor valorada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio, el primero que incluye preguntas de intención de voto tras las elecciones locales de mayo, mantiene al PP como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9%.
En tercer lugar se consolida Podemos, con un 15,7%, aunque pierde casi un punto respecto la encuesta de hace tres meses, y detrás sigue Ciudadanos, con un 11,1%, dos puntos por debajo de su dato de abril. Siguen cayendo tanto Izquierda Unida (del 4,8% al 3,7%) como UPyD (del 1,9% al 1,3%).
No obstante, en voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- el PSOE es el partido con más apoyos, el 17,3%, seguido por el PP, con el 16%; Podemos, con el 12,6; y Ciudadanos, con el 7,7% de los sufragios.
El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1% frente al 49,9% del barómetro del mes de abril.
Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9% al 15,7% de julio, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada, en la que solo pierde ocho décimas.
Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1% al 13,8%, retrocede casi tres puntos hasta el 11,1 por ciento.
Por su parte, el PNV casi duplicaría sus apoyos, al pasar del 0,7% al 1,3 %, mientras que Amaiur crecería del 0,9 de abril al 1,1 del barómetro de julio.
Geroa Bai eleva sus apoyos del 0,1 al 0,5%, y UPN que no obtenía porcentaje en el último CIS, conseguiría ahora un 0,1% de los sufragios.
Barkos, la más valorada
La tabla de valoración de líderes sigue encabezada con 4,72 puntos por la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en su última aparición en una encuesta del CIS dado que ha abandonado el Congreso.
Entre los dirigentes de ámbito estatal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite en primer lugar con una nota de 3,84 puntos, sacando más de un punto a Mariano Rajoy.