Política -
Nuevo curso político
Mendia pide a Urkullu que se centre en combatir la crisis
La secretaria general del PSE-EE ha exigido al lehendakari que no se pierda en planes 'etéreos sobre la reconciliación o el nuevo estatus'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El PSE-EE exigirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que centre su último año de legislatura en combatir la crisis y crear empleo, de manera "que no se pierda en planes etéreos sobre la reconciliación o en ese nuevo estatus".
Así lo ha adelantado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha informado hoy de la primera reunión de la ejecutiva socialista tras las vacaciones, centrada en el pleno de Política General del 24 de septiembre, que da inicio al curso político vasco, y la preparación de las elecciones generales.
El día 24, ha explicado, "vamos a ser muy claros en nuestra posición: el lehendakari Urkullu ya perdió su primer año de gobierno y no queremos que pierda el último también. "Que no se pierda en planes etéreos sobre la reconciliación o en ese nuevo estatus, que la mayoría de la gente ni entiende, ni considera prioritario, como ha demostrado un estudio del propio Gobierno de Urkullu. Euskadi tiene otras prioridades. La ciudadanía vasca tiene otras necesidades", ha subrayado. "Por eso, vamos a exigir al lehendakari que este último año de Gobierno centre sus esfuerzos en apoyar a las víctimas de la crisis, en crear empleo de calidad, en impulsar nuestra economía productiva", ha añadido.
La líder del PSE-EE ha recordado que llevan toda la legislatura colocando la agenda social en el centro de la política en Euskadi y así van a seguir, "para que el eje sobre el que se muevan nuestras instituciones siga siendo el de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía: el paro, la protección social, la defensa y modernización de los servicios públicos".
Los socialistas también quieren abordar, "por supuesto", ha dicho, el debate territorial, recordando Mendia que han propuesto una reforma federal del Estado. La idea del PSE es que la reforma del Estatuto vasco se realice de forma acompasada a la reforma de la Constitución española en sentido federal. La dirigente socialista ha reiterado que si en la reforma del Estatuto el PNV hace propuestas dentro del marco de la legalidad "nos encontraremos seguro; si va por fuera de la legalidad, no nos encontraremos, porque eso solo lleva a la frustración".