Cerrar

02/09/2015

13:50

Política

Encuentro memoria y víctimas

El PSE pide que las acciones incluyan 'todo o parte' del 'suelo ético'

Agencias | redacción

Los socialistas vascos ven "escasa ambición" del Gobierno Vasco en la reunión de viernes entre el lehendakari y los alcaldes vascos para hablar sobre víctimas.

  • PSE-EE

    PSE-EE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado que las acciones en materia de memoria incluyan "todo o parte" del denominado 'suelo ético' acordado la pasada legislatura en el Parlamento, porque deben trasladar a la sociedad que "desligitimamos a ETA", además de "afirmar con rotundidad nuestro rechazo a los contraterrorismos y a los abusos policiales".

Mendia, que se ha reunido este miércoles con los alcaldes socialistas en Bilbao, ha presentado un documento denominado 'La memoria de las víctimas y la deslegitimación de los victimarios', que servirá como base para el encuentro sobre memoria y víctimas que celebrará este viernes el Gobierno Vasco y en el que intervendrán alcaldes de las distintas formaciones.

El documento advierte de que los principales riesgos en materia de Memoria son "el olvido una vez desparecida ETA" y, sobre todo, "la actitud de la izquierda abertzale de buscar justificación a los asesinatos y la actitud de estos sectores de apoyo explícito al terrorismo con la excusa de un supuesto conflicto político". A su entender, no se debe caer en "el error" de "dulcificar su responsabilidad".

''Escasa ambición''

Mendia ha asegurado que al encuentro del viernes entre el lehendakari y alcaldes vascos, el PSE, en cuya representación intervendrá el alcalde de Irún, José Antonio Santano, acudirá "con voluntad de consenso" y ha lamentado que el Gobierno Vasco lo haya planteado con "escasa ambición" al dejar que "cada ayuntamiento haga lo que quiera".

En esta línea, ha censurado que la política de "microacuerdos" planteada por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, es de "escasa responsabilidad para un Gobierno de un país que ha sufrido tanto el terrorismo y la violencia". "Deberíamos hacer un esfuerzo de conseguir un consenso básico en algo tan importante", ha señalado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;