Política -

Encuentro memoria y víctimas

El PSE pide que las acciones incluyan 'todo o parte' del 'suelo ético'

Los socialistas vascos ven "escasa ambición" del Gobierno Vasco en la reunión de viernes entre el lehendakari y los alcaldes vascos para hablar sobre víctimas.

PSE-EE
PSE-EE
PSE-EE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado que las acciones en materia de memoria incluyan "todo o parte" del denominado 'suelo ético' acordado la pasada legislatura en el Parlamento, porque deben trasladar a la sociedad que "desligitimamos a ETA", además de "afirmar con rotundidad nuestro rechazo a los contraterrorismos y a los abusos policiales".

Mendia, que se ha reunido este miércoles con los alcaldes socialistas en Bilbao, ha presentado un documento denominado 'La memoria de las víctimas y la deslegitimación de los victimarios', que servirá como base para el encuentro sobre memoria y víctimas que celebrará este viernes el Gobierno Vasco y en el que intervendrán alcaldes de las distintas formaciones.

El documento advierte de que los principales riesgos en materia de Memoria son "el olvido una vez desparecida ETA" y, sobre todo, "la actitud de la izquierda abertzale de buscar justificación a los asesinatos y la actitud de estos sectores de apoyo explícito al terrorismo con la excusa de un supuesto conflicto político". A su entender, no se debe caer en "el error" de "dulcificar su responsabilidad".

''Escasa ambición''

Mendia ha asegurado que al encuentro del viernes entre el lehendakari y alcaldes vascos, el PSE, en cuya representación intervendrá el alcalde de Irún, José Antonio Santano, acudirá "con voluntad de consenso" y ha lamentado que el Gobierno Vasco lo haya planteado con "escasa ambición" al dejar que "cada ayuntamiento haga lo que quiera".

En esta línea, ha censurado que la política de "microacuerdos" planteada por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, es de "escasa responsabilidad para un Gobierno de un país que ha sufrido tanto el terrorismo y la violencia". "Deberíamos hacer un esfuerzo de conseguir un consenso básico en algo tan importante", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Última hora ETA PSE-EE Gipuzkoa Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL Casos de violencia policial