Política -

PARLAMENTO CATALÁN

Mas, Junqueras y Romeva presiden la primera reunión de Junts pel sí

El reto más inmediato de Junts pel sí es organizar un grupo parlamentario en el que habrá miembros de hasta cuatro formaciones políticas: CDC, ERC, MES y Demòcrates de Catalunya.

Primera reunión de Junts pel sí en el Parlament tras las elecciones del 27S. EFE.
Primera reunión de Junts pel sí en el Parlament tras las elecciones del 27S. EFE.
Los 62 diputados de Junts Pel Sí se reúnen por primera vez

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, el líder ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, han presidido este jueves la primera reunión de la coalición electoral soberanista en el Parlament tras las elecciones del 27S.

La reunión ha empezado pasadas las 10:00 horas y han asistido los 62 diputados obtenidos en los comicios; entre ellos, los independientes Lluís Llach, Germà Bel, Oriol Amat, Carme Forcadell, Muriel Casals y Eduardo Reyes, y también la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, y el conseller Germà Gordó.

Al margen de negociar una investidura de Mas con la CUP, el reto más inmediato de Junts pel sí es organizar un grupo parlamentario en el que, aparte de los independientes, habrá miembros de hasta cuatro formaciones políticas: CDC, ERC, MES y Demòcrates de Catalunya.

La reunión ha durado poco más de una hora; ha empezado con un discurso inicial de Romeva, que ha analizado el resultado electoral y ha insistido en que hay un mandato claro para la independencia. Ha servido de primera toma de contacto con la Cámara para lo diputados debutantes.

Tras la foto de grupo en la escalinata del Parlament, Llach ha sido uno de los pocos que ha querido hablar con los medios: "Nos estamos organizando para trabajar bien, para aplicar el mandato democrático que tenemos".

También ha hablado Casals, para destacar que la misión es declarar la independencia y que este es un trabajo agradable de hacer, y ha dicho a Llach: "¿Eh, que nos han dicho que no teníamos que decir nada?".

Preguntado por las posibles alianzas entre Junts pel sí y la CUP, Llach sí ha cumplido con la consigna de no decir nada y ha añadido: "Yo ya dije que haría caso".

Hermetismo con la CUP

En una breves declaraciones a los periodistas, Romeva no ha querido hacer ningún comentario sobre las negociaciones con la CUP ni sobre la propuesta que su diputada electa Anna Gabriel ha formulado este jueves de una presidencia coral: "Sobre cosas concretas de las conversaciones no hablaremos".

El cabeza de lista de Junts pel sí ha resumido así la reunión de su grupo: "Es un inicio de curso, y todo el mundo está muy expectante y con muchas ganas de trabajar. Hemos explicado operativamente cómo van algunas cosas. Hay gente con mucha experiencia y gente que empieza de cero".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Noticias de Hoy Elecciones Cataluña Noticias Artur Mas Noticias de Oriol Junqueras